Ciudad Guatemala

MP ahora emitirá certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales


El MP emitirá la Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales a partir del 1 de enero de 2018 en su página web.

  29 diciembre, 2017 - 13:11 PM

A partir de este día entró en vigencia la Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense de las personas condenadas de violaciones. El Ministerio Público (MP) llevará un registro nacional de agresores sexuales, sobre las personas condenadas por delitos sexuales, con el objetivo de emitir una certificación sin costo alguno.

Se explicó que la constancia se emitirá a quienes trabajen con menores, ya sea que consten o no dentro de ese registro.

Registro de agresores sexuales

En este registro estarán todas aquella personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales, quienes deberán ser debidamente registradas por medio de la toma de una muestra de sangre, la cual servirá exclusivamente en casos donde se investigue un crimen.

Guatemala llevará ahora llevará un registro nacional de agresores sexuales

La Ley aprobada en el Congreso establece, además que todo aquel extranjero que tenga antecedentes por agresión sexual, será reportado y registrado por las autoridades.

EL objetivo de esto es permitir al Inacif efectuar cotejos entre muestras tomadas de los detenidos con los indicios recolectados en escenas de crímenes o agresiones sexuales. Además evitar que las personas que figuren en dichos registros no puedan trabajar con niños y adolescentes.

¿Quiénes tendrán que solicitar la constancia?

“La constancia es indispensable para personas que trabajan con menores de edad”, agregó el MP.

El Congreso publicó el 21 de diciembre en el Diario de Centro América el decreto en mención, que tiene el objetivo de recopilar información genética para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal.

La ley busca almacenar datos genéticos de las personas detenidas y sentenciadas por violación o agresión sexual, para evitar que tengan contacto con grupos vulnerables, específicamente con niños y adolescentes, dado que según registros del MP en promedio se presentan 24 denuncias al día relacionadas con delitos sexuales.

Alejandro Chang, experto del MP comentó que el equipo se encuentra trabajando actualmente en agilizar el reglamento del Registro Nacional de Agresores Sexuales.

Mencionado certificado aplicará para dos grupos, aquellas personas que trabajan directamente con niños como educadores, niñeras, niñeros, enfermeras, enfermeros, médicos, magos, payasos, entre otros.

El otro grupo se aplica para quienes de forma indirecta tienen contacto con niños, como choferes de buses escolares, conserjes de colegios, sacerdotes, pastores religiosos, explicó Chang.

El MP emitirá la certificación en línea para evitar colas y aglomeraciones en la institución. El documento no tendrá costo y contará con los sellos de seguridad correspondientes, indicó Chang.

Disponible desde el 1 de enero de 2018

El MP emitirá la Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), a partir del 1 de enero de 2018 en la página web

  • Con información de Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS