Ciudad Guatemala

Trump dice que decisión sobre Jerusalén debió tomarse “hace mucho”


Presidente Donald Trump reconoce Jerusalén como la capital de Israel. Los palestinos presionaron a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington.

  06 diciembre, 2017 - 12:19 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles “oficialmente” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

Un funcionario estadounidense dijo que Trump cumplirá así uno de sus compromisos electorales, con el “reconocimiento de una realidad” histórica y contemporánea.

Retrasar este reconocimiento “no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz”, señaló este responsable bajo condición de anonimato.

El esperado anuncio de Trump ha sido precedido por advertencias de una respuesta violenta en el mundo musulmán.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva “intifada”.

bur-ad/rsr

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS