Ciudad Guatemala

Congreso: Ley a favor de la niñez vrs. Pacto de corruptos


El vídeo que circula en redes sociales demuestra el tiempo que se llevó el congreso para aprobar las reformas al código penal llamado pacto de...

  28 noviembre, 2017 - 13:30 PM

Las críticas al Congreso de la República son constantes. Está vez debido a que la iniciativa de ley 5178 sigue sin ser aprobada para que comience a funcionar. La Ley de banco de datos genéticos para uso forense busca fortalecer el sistema de justicia para la víctimas de agresión sexual pero el congreso aprobó  más rápido una ley que era todo contrario y  perjudicaba a la sociedad. Así se evidenció en las reformas al código penal.

Las prioridades del Congreso

El vídeo que circula en redes sociales demuestra el tiempo que se llevaron los legisladores para aprobar las reformas al código penal llamado pacto de corruptos por beneficiar criminales. El tiempo fue de un minuto y 26 segundos para votar, fue  aprobada de urgencia nacional.

Contrario a la Ley de banco de datos genéticos desde que se presentó lleva más de un año. Hasta el momento se conoció en diferentes sesiones plenarias y tardaron para votar ocho minutos y dos segundos. El vídeo también crítica que las prioridades del congreso al parecer no son las mismas que las de sus habitantes.

La propuesta de ley aún debe ir aún a la comisión de estilo del congreso.

Puede leer: Capturan a director por violación de su alumna en un colegio de la Avenida Elena

Una ley bien vista

congreso comunicado genéticos

 

La Misión Internacional de Juristas emitió un comunicado señala que la iniciativa de ley 5178 es un avance legislativo para el país. Además resalta que beneficia a todas las víctimas de violencia sexual incluyendo a niños, niñas y adolescentes, debido a que al Ministerio Público ingresan al año 9,200 denuncias por delitos sexuales. Enfatizan que es de vital importancia que la ley pueda entrar en vigencia.

En el comunicado también describen 21 países que tienen una legislación parecida. Establecen que Chile, Estados Unidos de América, Canadá, Puerto Rico, Panamá y Chile, regulan datos genéticos para diferentes delitos. Además de Francia, Alemania, Escocia, España y Suiza, entre otros.

Es una ley que aboga por los niñas y niñas, en la que refuerza las acciones interinstitucionales que permitirá una aplicación de la justicia pronta y cumplida, especifica el documento.

¿En que consiste el banco de datos genéticos?

La iniciativa de ley presentada consta de 17 artículos, permitirá al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) extraer muestras genéticas de los detenidos. También establecerá que los condenados por delitos sexuales, después de cumplida su condena, deberán registrar su ubicación. La ley específica que será vivienda y lugar de trabajo que deberá registrar. Además, los datos serán exclusivos del Ministerio Público.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS