Ciudad Guatemala

La sorpresiva tormenta tropical Selma amenaza a Guatemala y El Salvador


La tormenta tropical Selma avanza hacia de forma amenazante hacia territorio guatemalteco salvadoreño, donde se prevé que desate fuertes vientos y lluvias.

  27 octubre, 2017 - 13:01 PM

La tormenta tropical Selma, que se formó sorpresivamente anoche en el Océano Pacífico frente a las costas de Honduras y El Salvador, avanza hacia el territorio guatemalteco y salvadoreño, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, EE.UU.

Selma, que se mueve con dirección norte noroeste a una velocidad de desplazamiento de 7 km/h, desata vientos sostenidos de 65 km/h y se prevé que ingrese al territorio continental hacia el mediodía de mañana sábado y que para las 18:00 horas, esté en una zona en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

El CHN lanzó este mediodía un aviso de advertencia de tormenta tropical para la costa del Pacífico salvadoreña, lo que significa la posibilidad de que el área señalada esté sometida a condiciones propias de una tormenta tropical en las próximas 24 y 36 horas con fuertes vientos de hasta 75 km/h y ráfagas de mayor fuerza.

También mantiene vigente un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la costa del Pacífico de Guatemala y sugiere mantener bajo observación el progreso de Selma en el oeste de Honduras.

Se espera que Selma produzca una acumulación total de lluvia de 3 a 6 pulgadas sobre El Salvador, el sur de Guatemala, el sur de Honduras y el lejano oeste de Nicaragua en los próximos días.

No obstante, cantidades máximas aisladas de 10 pulgadas de lluvia son posibles en El Salvador y el sur de Guatemala, lo que puede ser una amenaza para la vida humana a causa de las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que puede ocasionar, señala el boletín de CHN.

Además, hay pronósticos de que las oleadas peligrosas generadas por Selma afectarán áreas de las costas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala esta misma tarde.

De forma paralela y simultánea, una extensa zona de baja presión en el noroeste del Mar Caribe, que desata las lluvias y tormentas, ha comenzado a mostrar signos de organización y tiene el 80 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas.

El fenómeno se mueve hacia el norte en el noroeste del Caribe antes de girar hacia el noreste hacia el final del sábado, señala el CHN.

Avisos de tormenta tropical pueden ser necesarios para las Islas Cayman, el centro y occidente de Cuba, y el centro y noroeste de Bahamas más tarde o esta noche.

 

Para mantenerse informado sobre el desarrollo de Selma y los otros fenómenos en el Atlántico puede ingresar al sitio web del Centro Nacional de Huracanes (CHN)

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS