Ciudad Guatemala

Iniciativa que prohíbe matrimonio entre personas del mismo sexo recibe dictamen


La iniciativa homofóbica como se le catalogó, recibió dictamen favorable pero la Comisión decidió modificarla al considerar que violaba derechos.

  23 octubre, 2017 - 17:24 PM

La Comisión de Legislación y puntos Constitucionales, emitió dictamen favorable a la iniciativa 5272 “Ley de protección a la vida y a la familia”, pero eliminó varios artículos que consideraban eran discriminatorios y violaban derechos humanos.

La propuesta inicial, buscaba prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de sancionar esta práctica con prisión y multas. También pretendía limitar la educación en sexualidad.

La iniciativa fue denominada como “ley homofóbica”, por organizaciones que velan por los derechos de las personas con diversidad sexual. Esta generó polémica pues estas mismas organizaciones aseguraban que era una iniciativa de ley que pretendía excluirlos de la sociedad y que los criminalizaba.

La propuesta fue firmada por 26 diputados con el apoyo de iglesias evangélicas. Los ponentes argumentaron que para proteger la vida y la familia debía prohibirse el matrimonio entre personas del mismo sexo  y el aborto. Defienden que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer así nacidos.

Diputado: “No se puede prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo”.

El presidente de la Comisión, Cornelio García, aseguró que la iniciativa violaba el derecho a la igualdad además de contravenir convenios internacionales.

Explicó que para no desechar la iniciativa decidieron hacerle modificaciones, eliminar algunos artículos y dictaminarla favorablemente. “No se puede prohibier el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque el código civil tampoco lo permite”, agregó.

Diputados ponentes ley homofóbica

Lea: Ley homofóbica a punto de recibir dictamen

El pleno es el que decide sobre la iniciativa

Si bien, la comisión modificó la iniciativa en el dictamen, el pleno es el que tomará la última palabra. Así lo mencionó uno de los diputados ponentes. Anibal Rojas aseguró que un 80% del pleno apoya la propuesta.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS