Ciudad Guatemala

#CárcelesEnHuelga: Sistema Penitenciario incrementa vigilancia a los reos


Prensa Libre tuvo acceso a un documento firmado por autoridades del SP que se titula: “Plan de seguridad para manifestación pacífica de privados de libertad”.

  23 octubre, 2017 - 21:30 PM

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y Policía Nacional Civil (PNC) mantienen un control y monitoreo de los 22 centros carcelarios luego que se difundiera información sobre alguna amenazas de los privados de libertad en realizar huelgas de hambre como parte de acciones por incumpliendo de alguna peticiones.

Según la información compartida por Prensa Libre los privados de libertad ligados a procesos de lavado de dinero, defraudación tributaria, casos especial de defraudación tributaria y defraudación aduanera solicitaron manifestar en seis cárceles, algo que el SP no ha autorizado.

Prensa Libre tuvo acceso a un documento firmado por autoridades del SP que se titula: “Plan de seguridad para manifestación pacífica de privados de libertad”.

En dicho documento indica que quienes desean participar en la manifestación son los reos señalados de los delitos antes descritos de las cárceles:

Centro Preventivo de la zona 18
-Santa Teresa
-Granja de Rehabilitación Pavón
-Pavoncito
-Centro de Orientación Femenino
-Granja de Rehabilitación Canadá

En el documento se detalla una serie de recomendaciones que indican que sería imprudente dicha manifestación, pero hace observaciones sobre la forma en que se podría efectuar.

Básicamente se recomienda que los prisioneros solo puedan manifestar durante dos horas en algunos puntos específicos y no todos a la vez sino en distintos horarios y días. El documento también señala la intención de algunos prisioneros de comenzar con una huelga de hambre a partir de mañana y de forma indefinida.

Sistema Penitenciario está en alerta

Los patrullajes para determinar que todo en las prisiones esté en calma iniciaron a las 4 de la mañana, los centros penales donde mas se realizaron las inspecciones fueron Preventivo de Hombres de la zona 18 y centro carcelarios en Fraijanes.

  • Con información de Alberto Cardona y Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS