Ciudad Guatemala

Odebrecht podría devolver al menos $40 millones a Guatemala


El ministro Aldo García confirmó que se deberá de conformar una comisión liquidadora que deberá de establecer los montos y costos que la empresa Odebrecht deberá de reintegrar.

  17 octubre, 2017 - 07:01 AM

$40 millones podría devolver la constructora brasileña Norberto Odebrecht, por no finalizar el 70% de construcción en tramos carreteros. Según acuerdos con el ministerio de comunicaciones.

El conglomerado brasileño es señalado de otorgar sobornos a funcionarios guatemaltecos con el fin de ser favorecidos con contratos para construir carreteras.

Aldo García, ministro de comunicaciones confirmó que ellos (Odebrecht) no reclamará daños contra el Estado guatemalteco y se someterán a los arreglos que se pacten.

Dos escenarios marcan el caso

Ante esto dos caminos marcan el futuro de estos contratos no finalizados, por un lado el trámite podría tardar un año y medio pero el País podría beneficiarse de al menos $40 millones de dólares que el conglomerado brasileño deberá devolver.

En el otro camino, el Ministerio Público (MP) deberá de continuar investigado y deducir responsabilidades a exfuncionarios involucrados.

“Non bis in idem”  a la vista

El ministro García confirmó que se deberá de conformar una comisión liquidadora que deberá de establecer los montos y costos que la empresa Odebrecht deberá de reintegrar por dejar inconclusos cientos de kilómetros de tramos carreteros en el interior del País.

Por estos contratos de construcción Guatemala pagó un 75 por ciento de la obra y el avance físico del proyecto fue del 30 por ciento. Esto podría abrir la puerta de un “non bis in idem”  o ser acusado dos veces por un mismo delito, y al devolver los $40 millones, no existiría delito alguno.

De nuevo a licitación

Ahora el ministerio de comunicaciones podrá de nuevo licitar estos tramos carreteros y continuar la construcción de 94 kilómetros del tramo que van del puesto de cuarentena en Suchitepéquez, hasta la frontera con Tecún Umán.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS