Ciudad Guatemala

Conozca los detalles de cómo se desarrolló ENADE 2017


Este año se eligió como tema de ENADE Infraestructura para el desarrollo e invita a la población a involucrarse en la solución.

  12 octubre, 2017 - 22:08 PM

Lograr una Guatemala diferente requiere de todos, por eso Fundesa ha trabajado para escuchar a distintos sectores de la sociedad y buscar soluciones a los problemas que aquejan a Guatemala, así nace ENADE, el encuentro nacional de empresarios.

Este año se eligió como tema de ENADE Infraestructura para el desarrollo e invita a la población a involucrarse en la solución.

Momentos previos a iniciar el encuentro en el centro de convenciones del hotel Westin Camino Real, un grupo de personas de Paraíso desigual, realizaban un plantón sobre el arriate del carril auxiliar de la avenida Reforma a un costado del hotel con pancartas y piñatas con rostros del presidente Jimmy Morales, el ministro de finanzas y el presidente del CACIF y de un cerdo.

El #NoConMiPisto acompañaba su manifestación de desacuerdo ante la solicitud del ministerio de comunicaciones de un aumento en el presupuesto, así como su preocupación por que ¨el dinero público se use para beneficio de pocos¨. Luego se movilizaron a la puerta de entrada de participantes al encuentro.

Mientras dentro del hotel, todo transcurría con tranquilidad y el evento inicio sin complicación.

El ENADE contó con la participación del Presidente Jimmy Morales y  representantes de los tres poderes del estado, sociedad civil y el sector empresarial.

Guatemala cayó 8 puestos en el indice de competitividad global entre el año anterior y el actual y ocupa el puesto 111 de 137 países, tiene un pobre desempeño de eficiencia en el gasto público ocupa el puesto 125/137.

Durante 20 reuniones y talleres previos con distintos sectores de la sociedad, se decidió priorizar como tema para este encuentro la infraestructura en la red vial, ya que en Guatemala solo se han construido 7,300 kilómetros en los últimos 32 años y se espera lograr 45 mil kilómetros de carreteras.

Parte de lo que consideran dificulta aún más el tema de desarrollo de infraestructura es que hay un marco normativo con 440 disposiciones legales.

Por otro lado Xavier Sala-I-Martín, autor de el indice de desarrollo global destacó por presentar un enfoque de la realidad nacional basado en el índice de competitividad; indicó que hay tres factores para medir la competitividad: las instituciones, la infraestructura y el capital humano, remarcó que pensar en infraestructura sin invertir en capital humano es un grave error y presentó los casos de Barcelona y Sevilla, con millonarias inversiones en infraestructura que ahora en su mayoría esta desaprovechada y muchos de los que participaron en esos proyectos ahora están en la cárcel.

Experiencia que mostró a los españoles que no se puede lograr desarrollo a partir de la infraestructura sola, es preciso invertir en capital humano por lo que señalo que es importante priorizar la inversión y en Guatemala en su opinión hay que invertir en infraestructura educativa, en principio.

Añadió que la infraestructura educativa no se refiere solamente a construir escuelas, si no también una red de conexiones y poner en manos de los niños también el acceso a tecnología. Habló además de la importancia de no matar la creatividad y promover un modelo educativo en el que se pregunte más.

Vicente Fox, Presidente de México 2000-2006 también participó con el tema Inversión en infraestructura, tomando como modelo el desarrollo del sur de México. Resaltó que la experiencia les dejó claro que invertir en infraestructura en vivienda es más rentable para el estado que invertir en carreteras.

Expreso que el desarrollo de infraestructura de Guatemala es un tema que debe verse en un plano mas amplio, como región.

Mientras unos ven la gestión del Presidente Fox como un modelo a seguir en el tema de desarrollo de infraestructura, gran porcentaje de mexicanos no consideran que realmente se viva lo que supuestamente se logró durante su mandato.

La intención del encuentro es marcar el inicio de proyectos que logren concretar las propuestas, para una Guatemala con infraestructura y desarrollo, por lo que su invitación es a la sociedad completa con la frase, Vamos a la obra.

Para cerrar el evento Felipe Bosch de Fundesa se dirigió a la audiencia y manifestó su total apoyo al presidente Jimmy Morales, apoyo que el mandatario agradeció y en su discurso de cierre aprovecho a invitar a los guatemaltecos a trabajar juntos y pidió que no lo distraigan, que lo dejen trabajar.

Mientras el Presidente daba su discurso dos asistentes ubicadas en el área de boletos comprados levantaron una manta en la que tambien se leía el #NoConMiPisto la cual les fue pedida y retirada del salón, mientras quienes la portaban se quedaron dentro del salón hasta el final del evento.

La intención del encuentro es marcar el inicio de proyectos que logren concretar las propuestas para lograr una Guatemala con infraestructura y desarrollo, por lo que su invitación es a la sociedad completa con la frase, Vamos a la obra.

Será en los próximos años que veremos el resultado de este encuentro.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS