Ciudad Guatemala

Voto nominal: el dilema para diputados y magistrados del TSE


TSE y diputados discutirán reforma electoral para lograr un acuerdo. El voto nominal no se ha descartado pero sí la creación de subdistritos.

  11 octubre, 2017 - 15:18 PM

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales, se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. La invitación era para conocer la propuesta del máximo ente electoral para modificar la Ley Electoral, pero no se presentó un documento concreto, sino que solo algunas ideas.

Los magistrados acordaron con los diputados volverse a reunir para definir los cambios. El TSE prepara una propuesta que coincide en 40 por ciento con lo que ya han definido los congresistas. El documento final se podría presentar a finales de este mes.

Voto nominal y subdistritos

El voto nominal y los subdistritos son de los temas más polémicos que se discuten en la reforma electoral. El TSE propone listados abiertos pero aún no definen cuál sería el mecanismo debido a que por una opinión de la Corte de Constitucionalidad se prohíben los subdistritos.

La Presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que buscan la manera en que una reforma no contradiga otra, esto debido a que según algunos diputados los listados abiertos no coincidirían con la paridad.

La idea de un voto directo no se ha rechazado aunque tampoco se ha confirmado. Congresistas incluso dudan de ese nuevo mecanismo, argumentando papeletas extensas.

Reformas a la Ley Electoral

La Comisión de Asuntos Electorales lleva aproximadamente 8 meses discutiendo las reformas a la Ley Electoral. Según el Presidente de la Sala de Trabajo, Oscar Argueta, la propuesta del TSE no detendrá la discusión del cuarto borrador. Hasta el momento los diputados han aprobado 19 artículos del borrador, pero según Argueta, estos están sujeto a cambio.

La comisión continuará con sus reuniones y mantienen la fecha para emitir dictamen a las reformas electorales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS