Ciudad Guatemala

Ligorría ante la justicia de España, inicia trámite de extradición


Julio Ligorría esta frente a la Justicia Española. Sin un juez accede podría ser extraditado al país en los próximos dos meses.

  26 septiembre, 2017 - 10:02 AM

El exembajador de Guatemala en Washington del Gobierno de Otto Pérez Molina, Julio Ligorría, fue detenido al mediodía en la capital de España, Madrid. Ligorría fue vinculado en el Caso Construcción y Corrupción el cual encabeza, dicen las investigaciones, el exministro y excandidato Alejandro Sinibaldi.

Ligorría
Ligorría junto con Otto Pérez Molina cuando fue nombrado embajador ante el Gobierno de Estados Unidos.

De momento no se tiene claro si se trata de un operativo para capturarle o su abogado gestiono presentarse ante un juez. Lo cierto es que a partir de su detención, el exdiplomático fue conducido a la Audiencia Nacional de España para darle a conocer las acusaciones en su contra. Desde que se dió a conocer el caso en su contra se giró una orden de búsqueda y captura internacional a cargo de la Interpol

Ligorría fue un importante consultor político, que tuvo una oficina para asesoría en el 2000 con el exministro y Jefe de Campaña, Mauricio López Bonilla. Ya en el Gobierno de Pérez Molina, Ligorría fue uno de los principales consejeros del mandatario, hasta que se convirtió en Embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos.

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington, Gobierno de Otto Pérez Molina
Julio Ligorría junto con Donald Trump, días antes de la toma de posesión del mandatario norteamericano.

La acusación

De acuerdo con el gerente de una empresa telefónica, Ligorría fungiendo como consultor del candidato Pérez Molina y el aspirante a la alcaldía municipal Sinibaldi, recomendó y gestionó Q15 millones para la campaña de 2011. Esos aportes no fueron registrados, lo cual se tipifica como un delito.

telgua tigo sinibaldi
Acusación del Ministerio Publico en la conferencia de Prensa tras los allanamientos del Caso Construcción y Corrupción.

El dinero que Telgua habría trasladado a la campaña del Partido Patriota serviría para que estando en el Gobierno les beneficiaran en una disputa comercial con Tigo. El gerente de Telgua que ayudó con los contactos y trasladó el dinero a las cuentas de Pérez Molina y Sinibaldi ya fue condenado en un procedimiento abreviado. Es decir, reconoció su culpabilidad en este caso.

 

 

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS