Ciudad Guatemala

Falla primer intento de elección de nuevo Presidente de la CSJ


La magistrada Delia Marina Dávila Salazar no alcanzó los 8 votos para ser electa como presidenta del Organismo Judicial.

  25 septiembre, 2017 - 21:57 PM

Después de una hora reunidos en privado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lograron consenso para elegir al Presidente 2017-2018 del Organismo Judicial (OJ).

Con 7 votos a favor y 5 en contra la magistrada Delia Marina Dávila Salazar no alcanzó los 8 votos para ser electa como presidenta, luego de ser propuesta por el magistrado Josué Felipe Baquiax.

El pleno fue integrado por 12 de los 13 magistrados, ante la ausencia del magistrado sustituto de Blanca Stalling quien enfrenta un proceso penal.

Expresidenta afirma que fue un error votar

Previo a votar en contra la magistrada Silvia Patricia Valdés dijo que fue un error que se hiciera la votación al incumplir con el artículo Constitucional que establece que la CSJ se integra con 13 magistrados.

La expresidenta del OJ citó el artículo 80 de la Ley del Organismo Judicial, que señala que para que la corte pueda deliberar debe estar integrada por todos sus miembros.

Valdés afirmó que no votaría por no estar convencida con la ilegalidad del proceso, porque se corría el riesgo de que fuera anulada la elección, como fue el caso cuando ella fue electa presidenta.

Así votaron

Los magistrados que votaron a favor de Dávila fueron Silvia Verónica García, Josué Felipe Baquiax, María Eugenia Morales y Rafael Rojas. Los votos en contra fueron de José Pineda Barales y Nester Vásquez Pimentel.

Los que se abstuvieron de votar fueron Elizabeth Escobar, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Nery Medina y Silvia Patricia Valdés.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS