Ciudad Guatemala

#ParoNacional: Rechazo a la corrupción e impunidad une a guatemaltecos


Miles de ciudadanos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participan en marchas y concentraciones en todo el país en apoyo al #ParoNacional.

  20 septiembre, 2017 - 14:39 PM

Miles de guatemaltecos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participan en marchas y concentraciones en todo el país, esto en apoyo al Paro Nacional que busca unir fuerzas y reclamar la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La indignación colectiva surgió cuando 107 diputados votaron a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluídos varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Universidad Rafael Landívar inicia marcha y así unirse al #ParoNacional

Las protestas se realizan después de que el presidente Jimmy Morales oficializara que promoverá una revisión en el acuerdo de creación de la Cicig “para asegurar el debido proceso y la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, según sus palabras.

A la espera de que Morales acepte las renuncias, el Gabinete perdió tres ministros, el de Gobernación, Francisco Rivas; de Finanzas, Julio Héctor Estrada; y de Trabajo, Leticia Teleguario. Junto a ellos se fueron varios viceministros.

Cierran locales

Varias instituciones se unieron este día al #ParoNacional para exigir justicia.  Una de las empresas que cerró sus puertas fue la cadena Saúl, nuestra reportera Verónica Orantes estuvo con ellos al momento de iniciar su caminata hacia la Plaza Central.

Santa María Cahabón llena su plaza.Piden la renuncia de sus diputados #ParoNacional

El Mercado Central, Zona 1 Capitalina

Así luce el Mercado Central en donde varios locales permanecen cerrados en este miércoles.

Con información de Prensa Libre.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS