Ciudad Guatemala

Jimmy Morales se compara con militar franquista en encendido discurso en el Congreso


Jimmy Morales evocando a 1999 y su estancia en España, explicó que la coyuntura actual se asemeja a la batalla más famosa de Moscardó.

  13 septiembre, 2017 - 13:19 PM

Primero lo hizo en la inauguración de la Plaza España y este miércoles en un encendido discurso lo hizo en el Congreso, el presidente Jimmy Morales comparó su gestión con la sublevación de José Moscardó, un militar del gobierno de Francisco Franco, en la dictadura española del siglo pasado.

Morales evocando a 1999 y su estancia en España, explicó que la coyuntura actual se asemeja a la batalla más famosa de Moscardó, cuando encabezó la sublevación en Toledo y se atrincheró en el Alcázar de Toledo.

El presidente narró los hechos ante el Pleno del Congreso y algunos invitados del Cuerpo Diplomático. Ahí subrayó que el militar español luchaba por su país mientras las fuerzas gubernamentales españolas tomaron como rehén a su hijo y amenazaban con matarlo si el militar no se rendía.

Quién es el militar franquista José Moscardó con el que Jimmy Morales se compara

La analogía la cita Morales en medio de un juicio que se lleva a cabo en contra de su hermano, Samuel y su hijo José Manuel Morales, acusados por lavado de dinero y fraude en forma continuada, en el caso Botín Registro de la Propiedad.

“Hijo mío saldremos bien”

El martes Jimmy Morales fue el invitado de honor en la inauguración de la nueva Plazuela España. En su discurso le dedicó unas palabras a su hijo José Manuel Morales Marroquín, quien enfrenta un juicio señalado de defraudar al Registro. Y también hizo analogía a la historia del Coronel Moscardó y su hijo.


El jefe del ejecutivo hizo referencia a la anécdota del poema español del Alcázar de Toledo, enfáticamente dijo, “El Alcázar no se rendirá jamás”.

Defensa de la soberanía

Morales insistió en su discurso ante el Congreso que la soberanía del país se debe defender y es cara.

“Tener un país libre e independiente es caro”, dijo Morales, quien también reconoció que luego de ganar la presidencia advirtió a su familia “que los pondría en riesgo”.

Morales de nuevo insistió en que ha sido respetuoso de la independencia de poderes, sin embargo agradeció a los diputados por haber votado a favor de proteger su inmunidad, ante la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiamiento electoral anónimo, durante la campaña electoral 2015 del Frente de Convergencia Nacional, donde el fungió como secretario general.

  • Con información de Alex Fernando Rojas/Prensa Libre y Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS