Ciudad Guatemala

Niños fumadores de Indonesia han tenido rehabilitación para dejar el vicio


Niños de Indonesia, nacen entre cultivos y plantaciones de tabaco hasta convertirse a temprana edad en adictos a los cigarrillos.

  01 septiembre, 2017 - 15:15 PM

Niños del pueblo de Teluk Kemang Sungai Lilin, en el sur de Sumatra, están rodeados de cultivos y plantaciones, fuman hasta dos cajetillas de cigarros. Un niño de ocho años sufrió una recuperación que un niño nunca enfrentaría.

Aldi Suganda, cuando tenía dos años, era adicto a los cigarrillos y fumaba paquetes todos los días, expresó “Si no fumo, el sabor de mi boca es agrio y mi cabeza se siente mareada”. Ahora con ocho años se siente feliz y entusiasta porque su cuerpo se siente fresco. En ese entonces se convirtió en sensación como “el niño fumador serial” visto por millones de personas a nivel mundial.

(Foto AFP)

Su madre recuerda que su hijo le hacía berrinches, se enfadaba si le tiraba los cigarrillos o bien no le daba dinero para comprarlos. Se lastimaba a sí mismo o comenzaba a golpearse la cabeza contra las paredes. Aldi la amenazaba si no le daba dinero y la gente la acusaba de ser mala madre y cuestionaban la crianza del niño.

Es el más joven de los tres hijos de Diana con su marido, quien pidió no ser identificado. No es el único niño fumador de Indonesia, se estima que más de 267 mil niños consumen productos derivados del tabaco.

Diana piensa que la adicción de su hijo por la exposición a los fumadores. Cree también que unas personas del mercado le enseñaron a fumar y los pudo haber obtenido los cigarrillos en el mismo.

Niños de otros países no padecen esta adicción

Quizás en otros países del mundo esto puede parecer poco real, pero en Indonesia es probable que pase. Indonesia tiene el porcentaje más alto a nivel mundial de fumadores masculinos. Esto sucede porque no existe ningún control sobre la publicidad, las ventas y los bajos precios.

Aldi, es ahora un muchacho joven y sano, asiste a la escuela y tiene buenas calificaciones, para llegar hasta donde ha llegado se necesitaron años de rehabilitación con el doctor Seto Mulyadi, quien es autoridad en la psicología infantil y presidente de la Comisión Nacional para la protección del Niño. Después sustituyó el tabaco por la comida, lo que le ocasionó subir de peso.

Pero una segunda lucha de rehabilitación para hacerle frente a este exceso de comida le dio origen a este joven sano y estable que estaba sentado junto a su madre hoy.

con información de CNN

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS