Ciudad Guatemala

TSE denuncia a FCN por financiamiento electoral ilícito en el extranjero


El TSE ha presentado una denuncia contra FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito, el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

  23 agosto, 2017 - 11:46 AM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que han presentado una denuncia contra el partido FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito en el extranjero, partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya pusó en la cuerda floja al partido oficial al pedirle a FCN-Nación explicar el origen de su financiamiento, de lo contrario amenazó con cancelarlos, sin embargo esto no pasó ahora. Es “probable” que se repita la auditoría al partido FCN-Nación, indicó la presidenta del órgano María Eugenia Mijangos.

Denuncia por financiamiento electoral ilícito

El Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los candidatos a cargos públicos no pueden recibir contribuciones de personas anónimas. Sin embargo en el caso de FCN-Nación, el TSE indicó que existen irregularidades en la contabilidad financiera de este partido y que evitaron ser auditados por el Tribunal durante 2014 y la campaña electoral 2015, donde aumentó su financiamiento y Jimmy Morales fue electo como Presidente de la República.

Estas declaraciones se dieron en medio de la firma del convenio de cooperación TSE y el Instituto Nacional Electoral de México.

Fiscal confirma investigación

La Fiscal General Thelma Aldana también confirmó que existe una investigación contra varios partidos políticos, incluyendo FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito, en el caso de este último también hay un informe de la Intendencia de Verificación Especial por transacción sospechosa.

Aldana indicó que existe una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y en el caso de FCN-Nación también hay un informe de transacción sospechosa que envió al MP la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS