Ciudad Guatemala

El Corazón de la Región y los Garabatos coreográficos de Vanesa Rivera


Vanesa Rivera, 30 años sobre el escenario. La bailarina ha dedicado su vida a la rama de la danza. Nació el 12 de mayo de 1976 en Quetzaltenango. Fue ese teatro quién la vio nacer como bailarina. Rivera inicio con mucha pasión en la danza. Pasión que ha mostrado hasta hoy.

  16 agosto, 2017 - 17:03 PM

Vanesa Rivera 30 años sobre el escenario

Vanesa Rivera es una artista. Dedicada a la rama de la danza. Nació el 12 de mayo de 1976 en Quetzaltenango. Hace 30 años, el Teatro Municipal de Quetzaltenango la vio nacer como bailarina. Rivera inicio con mucha pasión en la danza. Pasión que ha mostrado, hasta hoy.

 

“Inicie a dar clases de danza a los 12 años, pero sentí la responsabilidad de prepararme y decidí migrar. Aquí en Quetzaltenango no existe un lugar hasta la fecha en donde uno pueda profesionalizarse en el arte de la danza”.

Viajó a ciudad de Guatemala en donde ingreso a la Escuela Nacional de Danza.

 

Al ver el potencial de Rivera, el entonces director del  Ballet Guatemala, Carlos Marroquín  la invitó a formar parte de la compañía. Con el tiempo Vanesa se dio cuenta que aún necesitaba prepararse más, allí es en donde viajó a Cuba, país que cuenta con las mejores escuelas de danza. Años más tarde decido formarse como docente en la rama de la danza, viajando a Italia y estudia en el Teatro de la Scala de Milán, logrando el título de Maestra de Danza Clásica.

 

Sus Garabatos

“Mis Garavatos Coreográficos” Así llama Vanesa Rivera  a sus coreográfica. Creo el proyecto coreográfico “Garabato” que se ha presentado en Honduras, Guatemala, Cuba e Italia.

Ha representado a Guatemala ante la red suramericana y centroamericana de Danza en Centroamérica y Uruguay. Crea el programa de entrenamiento para bailarines independientes ó retirados. Ha impartido charlas y talleres sobre el entrenamiento del bailarín y sobre obras de danza en Guatemala, Honduras, Costa Rica y México. Recibió la medalla de Artista destacada en la rama de la danza en Guatemala. La Municipalidad de Quetzaltenango le reconoció su vida dedicada a la danza y su labor a nivel nacional. El gobierno de Honduras le otorgo un reconocimiento por promover el arte y la cultura, a través de la danza, por compartir su talento y unir lazos entre los países centroamericanos.

Como maestra ha impartido clases de ballet a compañías profesionales. Como El Ballet de Jalisco, el Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala y Momentum. Ha impartido clases en Italia, El Salvador, Honduras y Nicaragua a estudiantes de Ballet y a bailarines profesionales. Es fundadora, directora y maestra de Cdanza, Centro para la creación, formación, promoción y difusión de la danza en Guatemala y Centroamérica.

El Corazón de la Región y los Garavatos coreográficos de Vanesa Rivera

Al Frente del Corazón de la Región

Recientemente toma posesión del cargo de Directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango, segunda ciudad más importante del país. Decidió retirarse porque cree que la danza tiene un tiempo de ejecución. Fue así como regresa a lo que llama “Su Origen” a Quetzaltenango.  Dedicándose a  dar talleres y capacitaciones en Xela y sus alrededores. Fue así como tuvo la oportunidad de estar al frente del Teatro Municipal de Quetzaltenango, lugar al que Rivera llama “El Corazón de la Región”.

“Lo Considero un regalo, el regresar a mi origen y en donde nací como artista”. Me llena de entusiasmo planificar y decirle a los artistas quetzaltecos -Aquí está su teatro-”.

Maestra, bailarina y coreógrafa Guatemalteca, graduada como Maestra de Danza Clásico-académica en la Academia de Artes y Oficios del Espectáculo del Teatro alla Scala de Milán, Italia. Graduada como bachiller en Arte especializada en Danza y coreografía en la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, Guatemala. Ha participado en congresos, cursos y festivales sobre pedagogía de la danza en México, Centroamérica, Uruguay, Cuba e Italia.

13 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

 

El Corazón de la Región y los Garavatos coreográficos de Vanesa Rivera

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS