Ciudad Guatemala

Diputado propone que reos reparen las carreteras del país. ¿Qué opina?


Los reos condenados a delitos menores podrían recibir una reducción de la pena si reparan las carreteras. Así lo propone esta iniciativa de ley.

  16 agosto, 2017 - 16:20 PM

En el Congreso de la República se presentó una nueva iniciativa de ley. Esta propone que los privados de libertad sentenciados por delitos menores, reconstruyan la red vial nacional.

El Diputado Marvin Orellana de Alianza Ciudadana, dijo que los privados de libertad deben mantenerse ocupados para no planificar hechos delictivos que afecten a la población.

El beneficio que obtendrían los privados de libertad es reducir la pena. Por cada 3 días de trabajo, se le reducirían 2 de la condena.

¿Cómo los reos podrían reparar las carreteras?

Las carreteras en mal estado serían reconstruidas por los reos de diferentes partes del país.  Según la iniciativa, el Ministerio de Gobernación debería conformar los grupos de custodio para resguardar a las personas que prestaran el servicio de reconstrucción.

Según dieron a conocer, la Ley es valida para los reos que estén comprendidos en edades entre los 18 a 50 años de edad, que no estén enfermos y que hayan sido condenados por delitos menores.

Además el ponente explicó que no se busca generar un trabajo forzado, sino que los reos y el Estado se beneficien.

Poco apoyo a esta iniciativa

La iniciativa no ha sido bien recibida. Desde hace algunos días, el diputado anunció que la presentaría y algunos de sus colegas cuestionaron la seguridad para los guatemaltecos que privados de libertad estuvieran en las calles. Hoy, en el pleno, el rechazo se evidenció cuando solo 31 congresistas votaron a favor de conocer la propuesta.

Por Mildred López.

Lea: Mal estado de carreteras continúa generando serios problemas, vecinos accionan por su propia cuenta

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS