Ciudad Guatemala

Trabajadores temporales no denuncian por miedo a ser deportados de Canadá


The New York Times publicó una nota en la que denuncian que trabajadores temporales en Canadá viven en malas condiciones.

  14 agosto, 2017 - 16:59 PM

El medio estadounidense The New York Times publicó una nota respecto al Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales, en los que se denuncia cómo algunos migrantes que viajan de 12 países distintos para laborar en Canadá, viven en malas condiciones y sus derechos laborales no se respetan. La nota menciona que los migrantes no denuncian por miedo a ser deportados.

Según el Secretario Ejecutivo de la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala es un tipo de trata laboral la que realizan algunos patronos y los guatemaltecos no están exentos de esa situación. Jose Luis Carbajal ha dado acompañamiento a estas personas y da testimonio de la falta de agua potable, hacinamiento en las casas donde viven y el no pago de horas extras.

Estimaciones no oficiales dan cuenta que son alrededor de 5 mil guatemaltecos los que participan de ese programa, que resulta atractivo por el ofrecimiento de pago de 8 dólares la hora y por tratarse de un trabajo legal de 8 a 12 meses, aunque las condiciones estando en Canadá cambian.

Trabajadores no reciben apoyo

La nota detalla que los migrantes no logran apoyo de sus propios países, porque algunas autoridades les advierten que van a Canadá a trabajar y no a quejarse. Además la sección para colocar denuncias anónimas atiende en idiomas que los migrantes no conocen. Mientras el Departamento de inspecciones sólo realizó 13 de los 173 visitas programadas durante 2016.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido denuncias, pero la información completa será proporcionada el próximo miércoles cuando se regrese del feriado. Mientras la Embajada de Canadá en Guatemala no se pronunció, a pesar de solicitar y enviar por correo electrónico las dudas respecto a la nota.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS