Ciudad Guatemala

“El PP le dio el control de las cárceles a Lima”, afirma ex esposa


"El PP le dio el control de las cárceles a Lima", afirma Alejandra Saraí su ex esposa, testigo en el caso la sexta. Con Mauricio López Bonilla tenía comunicación y Reyes con su esposa Julisa Palma dijo la testigo. La cuota de poder fue por haber colaborado con el Partido Patriota, les brindo blindados y mucho dinero para promosionales.

  03 agosto, 2017 - 22:30 PM

“El PP le dio el control de las cárceles a Lima”, afirma Alejandra Saraí su ex esposa, testigo en el caso la sexta. Con Mauricio López Bonilla tenía comunicación y Reyes con su esposa Julisa Palma dijo la testigo. La cuota de poder fue por haber colaborado con el Partido Patriota, les brindo blindados y mucho dinero para promosionales.

Cuando ganó el Patriota, López Bonilla le pregunto que quería y Lima escogió el Sistema Penitenciario. Con ese poder, tuvo el control de los traslados y entre los negocios no se realizó el traslado de Guayo Cano quien pago $30 mil. También pagaba a los directores solo un pago fue de Q8 mil, a los operativos les daba para pasajes, eso le permitía el ingreso de licor, electrodomésticos, hablar por teléfono y lo que él quería.

Cerca de dos meses antes de la muerte de Lima, sintió celos y envidia porque Marvin Montiel alias el Taquero empezó a tener poder en el penal. El Taquero cambio a toda su seguridad por los zetas, así fue como el tomo el control del Sistema Penitenciario.

Lima fue emboscado cuando caminaba con Joaana Elizabeth Birriel, recibió un disparo en la cabeza, cayo al suelo y levanto la cabeza y le vuelven a disparar. Los atacantes fueron trabajadores del Taquero, después del hecho se resguardaron en el sector 19, según afirmó el testigo A.

Esto se ventiló en la audiencia de primera declaración del caso la Sexta, donde murieron 14 personas en el penal Pavón. En este caso 16 son los sindicados ente ellos Marvin Montiel el Taquero, su esposa Sara Elizabeth Cruz Mancilla, María Marta Torres, Luis de León ex director del Sistema penitenciario.

En la sala de audiencia habían 7 sindicados, por video conferencia 3 en el penal Canada, Pavón 2, Cantel 3, Fraijanes 1 y en Zacapa se detuvo a otro que no fue trasladado.

Hoy quedó suspendida la audiencia por un ataque en Pavón donde se encontraba el juez de paz Helio Oliva Melgar. Leslie Roxana Velásquez conviviente de Edgar Morales peso por Homicidio murió en Pavón cuando se encontraba de visita.

Con información de: Ana Lucía Morales
Génesis Marleny Rivas Flores
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS