Ciudad Guatemala

Venezuela vive ambiente tenso en elección de Constituyente


Venezuela: elecciones se han empañado con la muerte de varias personas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

  30 julio, 2017 - 17:36 PM

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron las puertas para elegir a los 545 asambleístas que tendrán como misión cambiar la constitución que impulsó el fallecido expresidente Hugo Chávez.

La asamblea convocada por el presidente Nicolás Maduro, que votó a tempranas horas de la mañana, es rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

Sin embargo, él afirma que es necesaria para traer la paz y salvar la economía de un país que, pese a su riqueza petrolera, sufre de escasez de alimentos y medicinas.

 

Venezuela realiza votaciones en medio de actos de violencia

Las elecciones se han empañado con la muerte de varias personas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Militares venezolanos dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista de Caracas, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores a la Asamblea Constituyente.

 

 

En otro hecho violento, más de cuatro militares resultaron heridos cuando un artefacto explotó en Caracas.

 

 

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro, según la Fiscalía.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que más de 100 máquinas de votación fueron destruidas en actos de violencia alentados por “factores políticos”.

Dirigentes amenazaron con que la Constituyente anulará al Parlamento y a la fiscal general Luisa Ortega, chavista que denunció un quiebre de la democracia.

Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez dijo que la Constituyente “no es para aniquilar al adversario”, sino para promover el diálogo.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

 

  • Con información de AFP

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS