Ciudad Guatemala

La corrupción de Medrano llegó a todas las municipalidades de Guatemala


Según la CICIG y el MP la corrupción del clan Medrano-Osorio llegó a las municipalidades que integran la Mancomunidad del departamento de Guatemala.

  20 julio, 2017 - 18:44 PM

El Ministerio Público  (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron que once empresas están vinculadas con el ex alcalde Arnoldo Medrano.

Constructoras que sirvieron para captar fondos del Estado y pararon en los bolsillos de la familia Medrano-Osorio, señaló el ente investigador.

Modus de operar se habría replicado en otras comunas

chinautla

El modus operandi identificado es el siguiente.

Mantener el control de la alcaldía de Chinautla. Establecen una serie de constructoras dirigidas por los familiares y amigos de confianza pertenecientes a la organización criminal.

Luego crean un fideicomiso con fondos de la municipalidad y que servía para la ejecución de la obras, entre ellas, construcción de viviendas, pavimento, drenajes y carreteras que además son proyectos inconclusos.

Para lograrlos el Concejo Municipal estaba integrado por familiares y allegados de Medrano, entre 4 y 7 miembros determinó la fiscalía. Entre ellos su esposa María Luisa Osorio.

Luego reciben los pagos y para ocultarlo realizan transferencias financieras en el que se apoyan de los créditos de depósito a plazo fijo. Además entre los beneficiarios son los mismos familiares y gente de confianza del exalcalde.

La fiscalía determinó que fueron 423 millones 565 mil 578 quetzales los que se obtuvieron de los contratos entre del 2009 y 2010.

Mancomunidad de Municipalidades de Guatemala


La idea de conformar la Mancomunidad de Municipalidades, surgió gracias a la iniciativa del señor Arnoldo Medrano, Alcalde de Chinautla y Presidente de la Asociación de Alcaldes del Departamento de Guatemala. “El propósito de esta entidad es trabajar en común acuerdo y armonía, para resolver los problemas que afectan a los  municipios” expuso Medrano el 06 de octubre de 2004 ante otros 15 alcaldes en un salón de la Municipalidad de Guatemala.

mancomunidad de Guatemala, chinautla
Publicación de la página de la Municipalidad de Guatemala el día que Arnoldo Medrano propuso la integración de la Mancomunidad de Municipalidades de los 16 municipios que conforman el departamento de Guatemala.

 

  • Con información de Verónica Orantes y William Poroj.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS