Ciudad Guatemala

Vota por las personas nominadas a Guatemaltecos Ilustres


Vota por los nominados a Guatemaltecos Ilustres y nomina a la persona que tu creas que deba ganar este galardón

  01 julio, 2017 - 10:17 AM

Entre los nominados a Guatemaltecos ilustres están:

Dario Villagran

Ilustres

 

Nominado en la categoría Deportiva

Deportista y entrenador, que se ha caracterizado por su espíritu de lucha y constante dedicación.

Biografía

Darío Villagrán Rodríguez es un ciclista guatemalteco. Nació el 21 de noviembre de 1986 en Gua-temala, es hijo de Darío Villagrán Urcuyo y Ana Lucía Rodríguez Campos.

Se inició en el ciclismo a los 13 años, edad en la que compró su primer bicicleta de BMX (Modali-dad de Ciclimo-Motocross). Desde ese momento su interés por este deporte fue creciendo, tanto que, uno de sus momentos más memorables es cuando fue patrocinado por Full Mosh y le rega-laron una bicicleta nueva.

 

A los 16 años Darío pasó a categoría Élite y compitió contra los mejores los mejores de Guate-mala. A los 18 viajó a los Estados Unidos, a entrenar y competir para subir el nivel. Luego, viajó para representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos en Venezuela y un Campeonato Mundial en Canadá, además de varios campeonatos Nacionales en Estados Unidos.

Entre sus logros en el ciclismo se pueden mencionar:

Campeón 13-14 expertos

Campeón 15-16 expertos

Sub-campeón Nacional Elite, en dos ocasiones

Sub-campeón Centroamericano Élite en dos ocasiones

Puesto 32 en 8vos. de final 2007 Challenger Mundial en Canadá.

Desde su primer viaje a Estados Unidos empezó a estudiar por su cuenta formas de entrena-miento y técnicas que le pudieran servir para mejorar en el deporte. Después de leer muchos li-bros, entrevistas con entrenadores, preparadores físicos, y nutricionistas entre otros, mejoró su nivel de desempeño e inició a ayudar a otros atletas a entrenar y alcanzar un mejor nivel.

Posteriormente obtuvo un Diploma de Entrenador Nivel 1 y Nivel 2 de pista y ruta avalado por la UCI y realizó un curso formal de BMX.

Ante ello, en 2011, fue seleccionando por la Federación Guatemalteca de Ciclismo y el Comité Olímpico Nacional, para ser preparado prepararlo como entrenador de BMX y Ciclismo de Mon-taña por la UCI en el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle, Suiza. Fue becado por Solidaridad Olímpica Internacional, en el Programa Internacional de Certificación de Perfeccionamiento del Entrenamiento, (por sus siglas en ingles, ICECP) del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Logros

• Campeón 13-14 expertos

• Campeón 15-16 expertos

• Sub-campeón Nacional Elite, en dos ocasiones

• Sub-campeón Centroamericano Élite en dos ocasiones

• Puesto 32 en 8vos. de final 2007 Challenger Mundial en Canadá.

• Becado para llevar a cabo un curso de formación de entrenadores de alto nivel

Aquí puedes votar por el:

DARIO VILLAGRAN

Erick Cruz

Ilustres

Nominado en la categoría Empresarial.

Amante de los animales y emprendedor, que se ha convertido en uno de los mejores entrenado-res de perros de Guatemala.

Biografía

Erick es originario de la Ciudad de Guatemala, nació el 11 de diciembre de 1985

En el 2012, cuando contaba con 26 años de edad, sufrió un derrame cerebral el cual provocó que la mitad de su cuerpo quedara paralizado. Ante ello, Erick se vio en la necesidad de aprender a realizar las actividades motoras de nuevo, incluyendo el caminar. A pesar de ser tiempos difíciles para él, este episodio no fue impedimento para que Erick alcanzara sus sueños.

Después del accidente, Erick recibió de regalo un chihuahua a quien llamó Fibi y gracias a ella lo-gró descubrir el amor por las mascotas, y sus habilidades para tratar con ellos. Por ende, empezó a entrenar a algunos perros, y pudo darse cuenta que eran los canes quienes le estaban ayu-dando a volver a caminar, a sonreír, a verle el lado bueno a la vida. De esa forma, su recupera-ción fue mucho más rápida, y según él mismo afirma, fueron los perros quienes lo “rehabilitaron”.

En 2015, Erick se encontraba recaudando fondos tomar el curso de Cesar Millian “el encantador de perros” en el extranjero. Hizo un video contando su historia para poder reunir el dinero, y de alguna forma, el video llegó a manos de el famoso entrenador, y en ese mismo año se le otorgó una beca en Estados Unidos para entrenarse con Cesar Millian, en donde obtuvo los conocimien-tos suficientes para convertirse en un entrenador y psicólogo de perros. Desde entonces se de-dica a entrenar perros, y se esfuerza por esparcir los principios del entrenamiento canino alrede-dor del mundo.

En su entrenamiento, Erick, hace primero una entrevista al dueño y después a la mascota para saber cuál es su historia. Después le enseña a las personas lo que deben hacer o dejar de hacer para que el perrito esté balanceado y feliz. Con los canes trabaja , comportamiento dentro y fuera del hogar, socialización con perros y humanos, y liderazgo. Su enfoque se basa en cambiar la mentalidad humana para que vean a su mascota como un perro y no como un bebé.

Es el fundador de “Canino Real Hotel & Daycare “, el hotel de perros más grande de Guatemala. En él, cuentan con una piscina en forma de hueso para que los canes hagan natación o hidrotera-pia. Cuenta con un servicio de bus que recoge a las mascotas en su casa, se les lleva al hotel, so-cializan, caminan, hacen amigos, y al final del día se les regresa a su casas, en este hotel los pe-rros pueden ser libres y felices.

Además, Erick se desempeña como orador motivacional, dedicado a inspirar a las personas para que creen la mejor versión de ellos y hagan del mundo un mejor lugar, al convertir sus sueños en realidad. Recientemente publicó su libro Una Cola de Milagros, con el prólogo realizado por el propio César Millian. Su sueño es convertir a Guatemala en un país “pet friendly”, y seguir alcan-zando más metas.

Logros

• Obtuvo una beca para entrenarse con César Millian en Estados Unidos

• Entrenador de perros reconocido en Guatemala

• Fundador del Hotel Canino Real para Perros

• Autor del libro Una Cola de Milagros

Aquí puedes votar:

Erick Cruz

 

Ricardo Armas

Ilustres

Nominado en la categoría Social

Noble y de visión altruista, busca ayudar a la raíz del futuro de Guatemala: los niños.

Biografía

Ricardo Armas es un escritor, y filántropo guatemalteco. Nació el 20 de mayo de 1981 en la Ciu-dad Capital, y actualmente reside en Jocotenango, Sacatepéquez.

 

En el año 2006, viaja a la ciudad de México para publicar su primer libro pero por falta de recursos no le es posible. Luego regresa a Guatemala y en el año 2010 se materializa el sueño frustrado cuatro años atrás: publica su libro titulado MUJER DE LUJO.

 

Posteriormente, y gracias a su naturaleza altruista, da inicio a un proyecto que lleva como nombre GÉNESIS.

 

Proyecto Génesis es una organización sin fines de lucro fundada el 29 de julio de 2012 en la co-munidad Estancia de la Virgen en Chimaltenango.

La idea de este proyecto nace de la necesidad de Ricardo de educar a su hija, Génesis, de solo dos años de edad. Buscaba enseñarle la importancia de valorar lo poco que se tiene, y saber que aunque se carezca de bienes, siempre existe la posibilidad de ayudar a otros.

Así, con esta idea personal, inicia trabajando con una jornada médica para cinco comunidades, y con ocho niños de este sector, a los cuales les enseñaba matemáticas, juegos en grupo, etc., du-rante los fines de semana.

Hasta ese momento los gastos corrían por cuenta de él, utilizando el dinero de la venta de sus li-bros.

Después de cinco meses y con cuarenta y cinco niños con necesidades en el proyecto, se vio en la obligación de transformar su idea inicial en algo más serio, y buscar ayuda.

Hoy en día, Proyecto Génesis cuenta con aproximadamente noventa niños y apoya los tres ejes más importantes en el crecimiento de un niño: educación, salud y alimentación.

El área de trabajo del proyecto abarca niños de cinco comunidades. Se les facilitan los materiales didácticos, y se les transporta al centro educativo, ya que debido a la inseguridad del lugar, el cual que se encuentra cerca de un presidio, se intenta evitar que los niños estén en la calle, y ale-jarlos del riesgo de pandilleros, accidentes y robo de niños.

En 2014 Proyecto Génesis aportó veintiocho becas de estudio a niños que tenían dos años de no estudiar por distintas razones. Y en lo que va del año 2015 se ha logrado el pago de cuarenta y seis becas de estudio, logrando tener a todos los niños afiliados en la escuela.

Bajo este mismo proyecto, se sirven ochenta y cinco platos de comida diarios y se da vitaminas a cada uno de los niños. De igual forma, se le brinda apoyo a madres embarazadas y en periodo de lactancia, con vitaminas y comida.

Se tienen tres jornadas médicas al año, y en el trascurso del año, se apoya con medicinas o llevar a los niños a un médico privado, cuando es necesario.

Proyecto Génesis no cuenta con la ayuda de ninguna organización; todo se realiza gracias a su fundador, Ricardo Armas, y al dinero que se recauda por medio de algunas personas extranjeras.

Logros

• Publicación del libro “Mujer de Lujo”

• Fundador del Proyecto Génesis

• Apoya a niños con becas estudiantiles, alimentación y programas de salud.

Aquí puedes votar:

Ricardo Armas

También puedes ver:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS