Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas


El Volcán de Fuego está registrando unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó este miércoles la protección civil.

  20 marzo, 2019 - 17:35 PM

El volcán está “registrando entre 20 a 25 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar”, comentó a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, detalló que la ceniza se dispersa hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, alcanzando poblados vecinos pero sin afectar a la capital.

Asimismo, indicó que durante la noche y madrugada también continúa observándose incandescencia y elevación de material volcánico sobre el cráter a una altura de 200 metros, generando avalanchas débiles y moderadas.

“Asociado a las constantes explosiones y actividad de este volcán, los retumbos, vibraciones y ondas de choque continúan registrándose en los poblados cercanos a esta zona volcánica”, agregó De León.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

Lea también

VIDEO: ¿Cuánto costó la campaña de terror de Conred? #PrevenirOAsustar

Tragedia Volcán de Fuego: Diputados denuncian a Sergio Cabañas, Secretario de Conred por homicidio culposo

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS