Ciudad Guatemala

Vigilan que no exista venta de carne de perro en Mixco


Luego que alcalde de Mixco denunciara la localización de cabezas de perros, autoridades municipales iniciaron un operativo en las carnicerías del municipio.

  24 abril, 2019 - 18:30 PM

El miércoles último Neto Bran publicó a través de su cuenta de Facebook fotografías de cabezas de perros encontrados en las cercanías del mercado de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.

Bran no señaló cuántas cabezas habían localizado e indicó que giró instrucciones para realizar un operativo y encontrar a los posibles vendedores de carne de perro.

En horas de la mañana de este martes, trabajadores de la Municipalidad de Mixco llegaron a El Milagro en busca de perros callejeros, quienes fueron rescatados y enviados al albergue municipal, en donde recibirán la atención adecuada para luego ser dados en adopción.

Más de 40 carnicerías y ventas de comida fueron inspeccionadas en dicha colonia, con el objetivo de encontrar las ventas clandestinas de carne de perro. Según autoridades de la municipalidad la carne sería enviada al Ministerio de Salud para constatar el tipo de carne que se está comercializando.

También vea: Encuentran cabezas destazadas de perros en Mixco

 

Casos similares

El pasado 13 de marzo, en Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Édgar Estuardo Miguel López, 23 años, quien dentro de dos bolsas plásticas llevaba 35 libras de carne de perro para venderla. Esta semana se reportó en Santa Catarina Mita, Jutiapa, la aparición del cadáver de un perro sin piel y sin cabeza en un terreno baldío, se presume que era para comercializarlo.

Luego de la detención de esta persona, se evidenció la falta de control e inspección que existe en la cadena de comercialización de carne de res y marrano en Cobán.

Autoridades de salud indicaron que tienen un plan que compartirán con las otras instituciones involucradas para tomar decisiones en busca de erradicar las ventas clandestinas y garantizar que la población consume carne de res y cerdo en buen estado.

El Maga señaló que las únicas especies de productos cárnicos para el consumo humano que están reguladas por la cartera son la bovina, la porcina y la aviar. La venta de carne de animales de compañía como perros y gatos para su ingesta está prohibida por la Ley de Protección y Bienestar Animal, lo cual califica esta práctica como una “falta gravísima”.

Delegados del Ministerio de Salud iniciaron operativos para verificar que los expendios de carne y ventas de alimentos cumplan con las normativas de salud.

 

También vea: Encuentran cabezas destazadas de perros en Mixco

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS