Ciudad Guatemala

VIDEO: Sandra Jovel asegura que la CC “se ha extralimitado” por amparar a CICIG


La canciller Sandra Jovel, en Naciones Unidas fue consultada sobre las resoluciones de la Corte de Constitucional (CC) en amparos brindados a funcionarios de CICIG y aseguró que se han extralimitado. 

  07 enero, 2019 - 21:50 PM

La canciller Jovel señaló que la CC se ha extralimitado en sus funciones, al querer resolver amparos en temas de política exterior que solo le corresponden al presidente Jimmy Morales.

LEA: VIDEO: Sandra Jovel señala que presos en casos de CICIG demandarán a ONU

La CC el pasado 21 de diciembre amparó a 11 funcionarios de la Comisión y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Gobierno de Guatemala, regresarles las visas y les señaló que se abstuvieran de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión. Algo que no fue acatado.

Reacciones ante decisión

VIDEO: Sandra Jovel señala que presos en casos de CICIG demandarán a ONU  VIDEO: Sandra Jovel señala que presos en casos de CICIG demandarán a ONU

 

¿Qué es la CC?

La Corte de Constitucionalidad (CC) es el máximo tribunal en materia constitucional de Guatemala, y su principal función es velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República.

Es un tribunal colegiado, independiente de los demás organismos del Estado, pero electo por representantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios.

VEA: ONU rechaza decisión de dar por terminado mandato de la Cicig

La Corte de Constitucionalidad (CC) fue creada en la Constitución de 1986, como el órgano garante del cumplimiento de los derechos establecidos en la carta magna.

La Corte de Constitucionalidad actúa como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y demás leyes constitucionales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS