Ciudad Guatemala

URGENTE: Nueva alerta por Volcán de Fuego, vea cómo luce su cráter


El Volcán de Fuego de Guatemala, cuya actividad en junio pasado dejó decenas de muertos y desaparecidos inició una nueva fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y lava.

  07 noviembre, 2018 - 11:56 AM

Según lo indicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) durante la madrugada de este miércoles nuevamente se tuvo un incremento del parámetro sísmico de referencia (RSAM), llegando incluso a los niveles máximos observados.

TAMBIÉN PUEDE VER: A 4 meses de la tragedia del Volcán de Fuego, Inacif ha identificado y entregado 190 fallecidos

Cráter está lleno de lava

Los flujos de lava permanecen en dirección a la barranca Cenizas. Según reportes de los observadores por medio de termografía se pudo constatar que el cráter se encuentra lleno de lava, por lo anterior no se descarta la ocurrencia de flujos de lava en otras barrancas.

URGENTE: Nueva alerta por Volcán de Fuego, vea cómo luce su cráter
Imágen de la Conred, donde por medio de la termografía se puede observar la cantidad de lava que se encuentra en el cráter del coloso.

Según lo señalado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) aún continúa el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos los cuales tomarían dirección por cualquiera de las barrancas principales de este volcán. Los monitoreos se mantienen tanto en las comunidades como a los parámetros que el volcán mantenga durante las siguientes horas.

LEA: Bajo el Volcán de Fuego

La actividad explosiva de coloso se mantiene entre 8 y 13 explosiones moderadas cada hora, generado columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, dispersandose hasta 10 kilómetros con dirección hacia el Oeste y SurOeste, lo cual ha generado caída de ceniza en comunidades como Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché I y II.

Cierre de la RN-14

Ante la nueva fase eruptiva del coloso las autoridades han ordenado el cierre de la RN14, y piden a las personas atender las indicaciones en relación al cierre de la Ruta Nacional ya que de ocurrir una nueva erupción los flujos de lava y piroclásticos llegarán hasta la carretera.

URGENTE: Nueva alerta por Volcán de Fuego, vea cómo luce su cráter

Recomendaciones ante una erupción

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS