Ciudad Guatemala

TSE: Sandra Torres y Alejandro Giammattei pasan a segunda vuelta


El balotaje por la segunda vuelta electoral será entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, según lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

  01 julio, 2019 - 12:19 PM

En medio del cotejo de más de 105 mil actas por parte del TSE, luego de que se registraron problemas en el sistema de computo y el sofware utilizado el pasado 16 de junio, los magistrados decidieron este lunes 1 de julio en pleno feriado convocar a una conferencia de prensa para oficializar a los dos candidatos a la presidencia que pasan a la segunda vuelta electoral.

LEA: TSE: Personas que hayan “gritado fraude” sin sustento serán denunciadas penalmente

Los fiscales esperaban reanudar el conteo de actas este 2 de julio y con ello continuar el proceso de verificación de votos y para lo que se instalarán 26 mesas para la revisión de las actas para Presidente y Vicepresidente, Diputados por Lista Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano, pero de manera sorpresiva el TSE confirmó que Torres y Giammattei son los ganadores de la primera vuelta electoral. 

El sucesor de Jimmy Morales entre Torres y Giammattei

Con 99% de las 21.099 mesas escrutadas de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Alejandro Giammattei, con 13,95%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos, por lo que habrá un balotaje el 11 de agosto para escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales.

Con la confirmación de los dos candidatos que irán al balotaje, ocho millones 149 mil 792 guatemaltecos están llamado de nuevo a las urnas el próximo domingo 11 de agosto.

TSE: Sandra Torres y Alejandro Giammattei pasan a segunda vuelta
Los votos obtenidos por los partidos políticos. Foto: Oscar Rivas
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS