Ciudad Guatemala

TSE empieza a trasladar papeletas e insumos para la Consulta Popular


El próximo 15 de abril se realizará la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice. Las papeletas empezaron a ser trasladadas por el TSE.

  02 abril, 2018 - 18:50 PM

El Tribunal Supremo Electoral empezó a embalar los insumos que se utilizarán para la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice. Huehuetenango será el primer departamento en recibir los materiales, incluidas las papeletas para el sufragio.

En los próximos 10 días, serán trasladadas las cajas desde el Centro de Operaciones hasta las cabeceras departamentales para entregar los materiales a las Juntas Electorales Departamentales. Dos días antes de la consulta, las papeletas serán ubicadas en los centros de votación. El traslado de estos insumos se realiza bajo medidas de seguridad, con la protección de policías privados y de la PNC.

Entre los materiales que se trasladan están crayones, tinta, papel higénico, lapiceros, las papeletas para el sufragio, el padrón electoral por mesa, y las actas que se firmarán al concluir el evento electoral.

15 de abril: Consulta Popular

El 15 de abril será la Consulta Popular. Todos los guatemaltecos que estén empadronados podrán votar, solo deben presentarse al Centro de Votación designado y presentar su DPI. Ese día las urnas abrirán a las 7:00 AM y cerrarán a las 6:00 PM, la consulta será similar a un proceso de elecciones generales.

La papeleta electoral incluirá una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes? 

Los guatemaltecos deberán responder SI o NO, según lo que considere conveniente. Si gana el SÍ, entonces Guatemala aceptará que la Corte Internacional de Justicia resuelva cualquier reclamo territorial.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS