Ciudad Guatemala

TSE listo para llevar a cabo el proceso electoral en todo el país


Todo está listo para que 8 millones 150 mil 221 guatemaltecos voten este domingo, afirma el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

  15 junio, 2019 - 17:00 PM

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que los más de 100 mil ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, desde muy temprano, ya están preparados.

“Ellos serán quienes darán fe desde su inicio hasta la conclusión de todo el proceso electoral. -Además- Que el proceso se llevó con transparencia”, dijo el presidente del TSE.

Todos los Centros de Votación abrirán sus puertas a las 7 horas de este domingo 16 de junio y solo podrán votar quienes tengan su DPI vigente.

Solórzano también invito a toda la ciudadanía que está empadronada -son 8.1 millones de guatemaltecos- a que asista al proceso electoral a emitir el sufragio.

El presidente del TSE señaló que se ha instruido a todos los órganos electorales sobre la admisión e ingreso de todos los medios de comunicación. También hizo un llamado a todas las instituciones que deben por obligación dar la seguridad y guardar las medidas que esta conlleva en todo el territorio nacional. Solórzano también recordó que ya existen disposiciones judiciales en ese aspecto.

Lo que queremos informar a la ciudadanía es que se ha tenido comunicación con los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales para que estos lo hagan a la vez a las Juntas Municipales y recibir el voto de los ciudadanos. Obviamente suceden algunas circunstancias las cuales son solucionadas, indicó.

“No podrán votar los ciudadanos que tengan su DPI vencido”, recordó el magistrado.

Voto nulo

El presidente del TSE manifestó que el voto nulo siempre ha existido y la diferencia en esta elección es que ahora constituye una opción, y cuando está opción supere la mayoría de los votos se da la nulidad de las elecciones y el TSE debería convocar a una nueva elección.

“En caso no suceda lo antes señalado, pues como lo establece la ley, las dos planillas que tengan más cantidad de votos irán a una segunda vuelta electoral”, dijo el presidente del Tribunal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS