Ciudad Guatemala

Thelma Aldana se pronuncia luego de que le girarán orden de captura y luego recibir inmunidad


El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó la captura de la exfiscal Thelma Aldana, por el caso de plaza fantasma en el Ministerio Público y luego de ello el TSE dio a conocer que ella habría sido inscrita como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.

  19 marzo, 2019 - 18:18 PM

La exfiscal y Jefa del Ministerio Público (MP) por medio de su cuenta de Twitter se pronunció después de que comenzó a circular una notificación en la que se le giró orden captura contra ella. Ella está ahora en El Salvador y regresa a Guatemala en la noche, según el Movimiento Semilla.

Dos horas antes de que se filtrará a los medios de comunicación Aldana señaló en su cuenta oficial que estaban promoviendo un bloqueo contra su inscripción.

“A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: ” indicó Aldana.

Luego en medio de la noticia y confirmación de la orden de captura que habría sido girada desde el lunes 19 contra Aldana sindicada de los delitos de peculado por susctracción en forma continuada, falsedad ideóligica y casos especiales de defraudación tributaria, ella se pronunció con un nuevo tuit en lo que solo señaló “Estamos Listos”.

Luego de ese tuit el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial del Movimiento Semilla, algo con lo que tendría inmunidad frente a la orden de captura en su contra por tres delitos que se hizo pública esta tarde.

El nuevo mensaje de Aldana

Tras esa noticia Aldana volvió a pronunciarse en sus redes sociales confirmando su inscripción al igual que su compañero de formula Jonathan Menkos que fueron proclamados el pasado 10 de marzo como binomio presidencial del partido Movimiento Semilla.

Con inmunidad

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso de la República y alcaldes. Síndicos y concejales no tienen derecho a esta prerrogativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS