Última Actualización: 19:28 PM 18/07/2019 Ciudad Guatemala

Thelma Aldana genera reacciones con su apoyo a otra presidenciable


Luego de quedar fuera de la contienda electoral, Thelma Aldana elogió la candidatura de Thelma Cabrera, presidenciable del partido promovido por Codeca.

POR: Irving Escobar     15 mayo, 2019 - 23:06 PM

Cabrera es postulada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), partido del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización a la que se le atribuye el robo de energía.

“A mí me gusta Thelma Cabrera. Es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentar al sistema misógino, corrupto y racista, y ella con valentía está lanzando su candidatura. Toda mi admiración para Thelma Cabrera”, dijo Aldana en una entrevista en CNN en Español.

Sin embargo, dijo que no se trata propiamente de un endoso de sus votos porque no cuenta con esa facultad.

Su declaración causó diversas reacciones en el ambiente político, agitado por decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) que esta semana ha rechazado las inscripciones de Zury Ríos, del partido Valor; Aldana, del Movimiento Semilla, y de Mauricio Radford, de Fuerza.

¿Qué dicen los expertos?

Para el analista Phillip Chicola, Aldana no logrará endosarle su voto a Cabrera porque este tiene características de clase media y urbana, que rechaza los bloqueos de carreteras, y el voto de la candidata del MLP es rural.

Además, observó: “Me pareció extraño el endoso porque pareciera que hay opciones menos conflictivas que representan el voto de Aldana porque Codeca genera anticuerpos, principalmente en el área urbana, y parece contradictorio, a la luz de sus discursos, donde se presenta como una persona de derecha”.

José Echeverría, director del Movimiento Cívico Nacional, expresó que la consolidación de un estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia pasa por el respeto a la ley, pero Codeca ha sido una organización que no ha contribuido en ese sentido al ser parte de una red de robo de fluidos y venta ilegal del servicio de energía que ha causado conflictividad en comunidades.

Señaló que en una democracia todas las corrientes de pensamiento pueden participar, pero es preocupante que haya participaciones que promueven la violación de la ley.

Antonio Malouf, empresario y expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que a título personal difiere de la opinión de Aldana y recordó que durante su gestión al frente de la Fiscalía no hubo acciones para combatir el robo de energía, práctica que se le atribuye a Codeca.

Le puede interesar: Mauricio Radford, el otro presidenciable que recibió un revés de la CC

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que generar ese efecto de endosar el voto no es factible ya que no se tiene una estructura partidaria con afiliados disciplinados y simpatizantes disciplinados que permitan tener una estrategia en este sentido.

“Esto se ha demostrado con muchos ejemplos en la historia del país y si bien es un mensaje político que se da en un contexto donde sus posibilidades para ser candidata prácticamente se terminaron -en el caso de Aldana-, siento que al final va a tener un efecto bastante limitado no como ella está esperando”, dijo Sanabria.

También consideró que habría que ver el comportamiento de otras opciones políticas, principalmente aquellas que van a querer tomar la bandera de la lucha contra la corrupción.

“Vamos a ver si otras opciones que están compitiendo van a lograr convencer y atraer a ese electorado que hubiese apoyado a Thelma Aldana”, refirió.

Añadió: “Hasta el momento no hay un caso en donde uno pueda demostrar con datos que este efecto se pueda dar en Guatemala, Álvaro Arzú lo intentó hacer con su esposa Patricia, y así hay otra serie de otros casos. El problema es que tenemos un electorado volátil y no hay un electorado disciplinado por lo que no se cumpliría lo que ella este esperando”.

Acusa al Pacto de Corruptos

Aldana culpó al Pacto de Corruptos de tener capturadas las instituciones que cerraron filas en su contra ser candidata a la Presidencia.

“Vamos a acatar, pero la resolución es producto de la gestión del pacto de corruptos. Siempre pensé que la CC se ponga de rodillas ante el sistema corrupto, Guatemala tiene que reflexionar. El pacto de corruptos tiene de rodillas a la CC, solo espero que no tenga de rodillas al pueblo de Guatemala”, dijo.

También acusó a Carlos Mencos, exjefe de la Contraloría y candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de haber “vendido” la independencia de la Contraloría, la cual ahora es “el inicio de la cadena de la captura del Estado” porque es la que extiende los finiquitos a los candidatos.

Lea también: Pese a prohibición, UNE da regalos y rifa una moto en mitin de Sandra Torres

La falta de validez del finiquito, producto de la denuncia en su contra por la contratación del abogado Gustavo Bonilla como capacitador del Ministerio Público (MP), es el argumento con el que la Corte de Constitucionalidad (CC)  dijo no a la inscripción de la exfiscal general.

“Hemos hablado de la cooptación del Estado y debe verse como un Estado capturado. La justicia está de rodillas, la CC está rodillas ante el crimen organizado y al narcotráfico, pero yo estoy segura que la historia los va a juzgar”, señaló.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS