Ciudad Guatemala

Su quetzal ya no vale un quetzal, vea su valor según el INE


Cuando escucha decir que el dinero cada día vale menos, no se trata de una frase sin fundamento, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que el poder adquisitivo del quetzal ha bajado 25%.

  07 mayo, 2018 - 21:25 PM

El poder adquisitivo del quetzal se ha reducido 25 por ciento respecto al que tenía en el año 2010. Aunque Guatemala mantiene relativamente niveles de inflación bajos, la economía se ve afectada pues el poder adquisitivo disminuye y cada vez alcanza para menos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril, para determinarlo se estudian 441 bienes y servicios, que se distribuyen en 12 divisiones de gasto.

La Canasta Básica Alimentaria se estimó en Q 3,520.15  y la Canasta Ampliada se estimó en Q 8,127.80

Las Zonas que mostraron precios más altos son Jutiapa y Cobán.

Entre los factores que pueden incidir en el precio de los productos, principalmente por tema logístico esta el alza del precio del combustible. Luis Arroyo del INE indicó que evalúa el impacto que podría tener la subida de precios de gasolina y diesel en la Canasta Ampliada y que esperan tener el dato para el 7 de junio próximo.

En Abril el nivel inflacionario mensual presentó una desaceleración respecto al año anterior con una diferencia de – 0.22.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS