Ciudad Guatemala

Señalan anomalías en 323 ascensos de agentes de la PNC


El Centro de Investigaciones Económicas Nacional (Cien) manifestó su preocupación sobre posibles arbitrariedades en los procesos de promoción de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Este año, bajo la dirección de Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, se han realizado dentro de la PNC 323 ascensos que no cumplieron con requisitos establecidos en ley.

  27 septiembre, 2018 - 20:40 PM
Por Javier Lainfiesta

Francisco Quezada, investigador del Cien, explicó que la Ley de la Policía Nacional Civil y los reglamentos sobre organización y régimen educativo de la PNC definen los procesos de ingreso y ascenso dentro de la organización policial.

Según Quezada, no se han realizado convocatorias públicas para aplicar a los ascensos ni abierto cursos de promoción como establece la regulación interna de la PNC.

“En 2018 podemos observar ascensos selectivos puesto que hay una deficiencia en la ley ya que los requisitos para el ascenso están muy dispersos y eso da lugar a motivaciones y decisiones basadas en opiniones personales o políticas”, aseguró.

Además, según la ley las autoridades deben justificar las razones para promover a un agente o destituirlo.

El análisis realizado por el Cien concluye que la cantidad de movimientos en la PNC no son atípicos en comparación con lo observado en años anteriores, no obstante, genera suspicacia en cuanto a los procesos de promoción.

Analistas ven con desconfianza ascensos en la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Analistas ven con desconfianza ascensos en la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el 2018 se ha promovido a 323 personas al grado inmediatamente superior, 85 personas han sido destituidas y 37 removidas.

Se debilita la institución

“Cuando los liderazgos naturales, reconocidos por su capacidad técnica, no ocupan los puestos de mando se desajusta el diseño de la institución policial”, explicó Francisco Jiménez, parte del Cien.

El experto señaló que una fuerza armada como la PNC no puede basarse en criterios arbitrarios y ambiguos, al contrario, deben establecerse con claridad los perfiles del servicio. Cuando esto no sucede y no se toman en cuenta los méritos de los agentes, se debilita la institución y se hace menos efectiva.

Durante el 2018 85 personas han sido destituidas y 37 removidas de la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante el 2018 85 personas han sido destituidas y 37 removidas de la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El mensaje que queda en la fuerza es que quienes ascienden son los que quiere la autoridad de turno y no los logros obtenidos por los agentes”, comentó. “Además, puede que agentes no capaces lleguen a puestos de mando y esto afecte negativamente el desempeño de la institución, esto no se verá inmediatamente sino en el largo plazo”, finalizó.

Ascensos están en ley

Sobre los señalamientos del Cien, Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, aseguró que todos los ascensos fueron pertinentes.

“La Ley de la Policía Nacional Civil, en su artículo 20, estipula las diferentes regulaciones relativas a los ascensos, en ese sentido, nos ajustamos a dichas disposiciones y ningún ascenso se produjo al margen de la ley”, dijo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS