Ciudad Guatemala

La semilla del árbol de Ramón, reconocida como el alimento tradicional maya que se cosecha en Petén


La semilla de ramón, conocida también como nuez maya, es altamente nutritiva, libre de cafeína y gluten.

  15 mayo, 2018 - 16:30 PM

La semilla de ramón es reconocida como el alimento tradicional maya, básico en la dieta, sobre todo, de las familias de Petén, donde se da la mayor producción de árboles de ramón del país, esto en la reserva tropical de la biosfera maya.

La semilla de ramón, conocida también como nuez maya, es altamente nutritiva, libre de cafeína y gluten.

Además, genera más de 300 empleos. En nuestro viaje a Petén tuvimos la oportunidad de visitar la sede de ANSA que es un negocio dirigido por 20 mujeres de Ixlu quienes trabajan la semilla de ramón.

 

semilla

 

María Marina Díaz tiene 12 años de trabajar en ANSA y nos explicó el proceso que realizan para elaborar la harina de ramón.

El árbol da frutos dos veces al año, en marzo y noviembre.

Cuando el fruto cae al suelo varios animales como las ardillas, los venados o los monos se la comen y dejan la semilla tirada.

Mujeres del área las recolectan, las lavan y las ponen a secar. Luego las llevan a la sede de ansa donde las venden por libra y ahí le dan el secado final.

Las semillas pueden pasar hasta 3 o 4 días secándose al sol. Luego, ya seco, lo guardan en una bodega y van sacando costales de 90 libras para dorar las semillas y luego ya pasa al molino donde hacen la harina.

 

semilla

 

La semilla de Ramón se exporta a Estados Unidos y Japón

La semilla de ramón tiene muchos beneficios, es alta en fibra, potasio, magnesio, calcio y antioxidantes. No tiene ácidos y es utilizado por muchos curanderos mayas, desde hace muchos años. para tratar enfermedades como la artritis, el asma y la osteoporosis.

La harina de ramón puede ser un aditivo nutritivo en muchos alimentos y bebidas como batidos, pan, panqueques, salsas, café, pasteles y helados.

 

semilla

 

Es una semilla conocida en Petén y en algunos otros departamentos del país, sin embargo, sus beneficios aún no han sido explotados por los guatemaltecos, pero ya lo empiezan a hacer extranjeros. Y es que ANSA exporta la semilla de ramón a Estados Unidos y la harina a Japón.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS