Ciudad Guatemala

Seguirán los retumbos y derrumbes en colonia Santa Fe, zona 13


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), emitió un boletín informativo sobre la causa de los retumbos reportados en 29 calle A y B de la colonia Santa Fe, en la zona 13 capitalina.

  25 octubre, 2018 - 17:50 PM

Tras la verificación de las condiciones del lugar hechas ayer y hoy, se determinó que el barranco de la colonia registra desprendimientos de tierra que al caer, generan el sonido que reportan los vecinos.

Alta altamente erosionable

El área se considera altamente erosionable por el tipo de suelo, reporta Conred. Las lluvias suman al riesgo y causan más desprendimientos en bloques de tierra, añade la Coordinador,a una “actividad como proceso natural de las laderas”.

“El área se caracteriza por derrumbes y deslizamientos que han ocurrido en este sector de la ciudad de Guatemala, así como en otras laderas de las diferentes zonas. En el caso de la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad de Guatemala, el material que recientemente cayó, generó retumbos que a su vez han sido audibles por los vecinos”, consigna Conred.

Añade que la parte donde ocurre el desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con “Declaratoria de alto riesgo para las cuencias hidrográficas del lago de Amatitlán y los ríos Villalobos y Michatoya”, bajo el acuerdo gubernativo 179-2001.

Seguirán los retumbos y derrumbes en colonia Santa Fe, zona 13

“En dicho acuerdo se determina que el sector se extiende a una distancia de 100 metros horizontales a cada lado de cada río que comprenden las cuencas.

Dicho desprendimiento de tierra podría continuar en los próximos días, incluso años, considerando el evento como un proceso natural de las laderas. Además el sector presenta una pendiente pronunciada y la identificación de descargas de aguas servidas en la ladera, son factores que promueven la inestabilidad de la ladera. Eso conlleva que las viviendas y personas asentadas en la parte alta, presenten un alto grado de exposición al movimiento de tierra.”, precisa.

Recomendaciones

La Conred hizo varias recomendaciones al respecto a las autoridades y vecinos para tomar medidas de mitigación de riesgo, entre ellas, monitoreo constante a los cambios físicos que se evidencien en el área y otras medidas preventivas.

Pero sobre todo, regular el crecimiento urbano y emplazamiento de nuevas viviendas cercanas a la ladera, también gestionar en el menor tiempo posible y según sus competencias, acciones preventivas con la finalidad de evitar pérdidas materiales y humanas.

Quedó habilitado un albergue por la Conred en caso sea necesario pues hay al menos 24 personas de 4 viviendas que deberían evacuar la zona, hasta el momento, nadie abandonó las viviendas en riesgo ni acudió a los albergues.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS