Ciudad Guatemala

Se va el subcontralor que “derribó” la compra de los Pampa III


César Elías, el subcontralor de Calidad del Gasto que advirtió que la compra de los aviones argentinos Pampa III no era procedente, presentó su carta de renuncia con efecto a partir de mañana 16 de julio.

  15 julio, 2019 - 19:46 PM

El funcionario hizo su carta de renuncia luego de que el jefe de la dependencia, Edwin Salazar, se la exigió o lo contrario lo destituiría, según una fuente que habló con Prensa Libre.

Elías ocupó ese cargo desde el 20 de enero de 2015, en la gestión de Carlos Mencos.

Él fue quien firmó un oficio del 10 de julio remitido al ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, donde precisa que el procedimiento de la compra “no está regulado en el ordenamiento legal vigente”.

Luego de eso, Guatemala desistió de la compra y ahora enfrenta la amenaza de acciones legales de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de cumplir con el contrato.

El hasta ahora subcontralor se despidió de su equipo a través de un mensaje de WhatsApp en el que menciona que, después de trabajar 16 años en la institución, a partir de mañana ya no laborará en esa dependencia.

“La independencia debe ser el principio a defender por todos los auditores”, afirmó y se despidió con un “hasta pronto”.

Mónica Monge, secretaria privada de la institución, dijo que no pudo haber presiones a causa de los Pampa III porque Elías solo firmó un oficio que fue elaborado por la Dirección Jurídica de la Contraloría.

En cambio, según Monge, Elías se acogió al retiro voluntario, así como otras personas lo han hecho.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS