Ciudad Guatemala

Se entrega a tribunales expresidenciable señalado por corrupción en el Ministerio de Salud


El exdiputado y excandidato a la presidencia está vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

  29 julio, 2019 - 09:30 AM

Luis Fernando Pérez Martínez, ex diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excandidato presidencial del Partido Republicano Institucional (PRI) se entregó este lunes a los tribunales de justicia por su vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pérez tenía una orden de detención por asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero. Este lunes se puso a disposición de la jueza Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Según las investigaciones, Pérez Martínez es señalado como presunto cabecilla de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos. Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.

Este caso también involucra al exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota, Jorge Villavicencio, y a la hija de este, Saraí Villavicencio Delgado.

La imputación señala que la estructura comenzó a operar cuando Villavicencio asume como ministro de Salud Pública en el 2012. Su hija Saraí Villavicencio Delgado, junto a Luis Fernando Pérez, entonces diputado, presuntamente habrían montado una estructura en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en la institución.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS