Ciudad Guatemala

Salvadoreña narra cómo escapó durante el operativo en el que capturaron al narcotraficante “El Fantasma”


El 29 de abril de 2016 la salvadoreña había llegado a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para coordinar un desembarque de cocaína en una playa de Monterrico, Santa Rosa, al día siguiente tuvo que huir para evitar ser detenida en un operativo.

  24 enero, 2019 - 08:53 AM

Artist es el nombre con el cual la identificó la estructura que trasladaba droga para el cartel de Sinaloa, ahora es testigo en un caso contra 27 lancheros capturados en marzo de 2017 en El Salvador, acusados de traficar cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Guatemala.

La fiscalía salvadoreña ha certificado que la estructura trabajó entre 2012 y 2015 bajo ordenes de los guatemaltecos Darwin Roderico González Delgado, alias “El Capi”, y Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”.

Ella dijo a la fiscalía salvadoreña que la mañana del 30 de abril de 2016 “El Fantasma” abrió la puerta de su habitación a patadas, le entregó Q1 mil y las llaves de un vehículo que tenía escondidos US$125 mil en un compartimiento secreto, detalla una nota de la Prensa Gráfica.

“Me dijo que salvara el dinero que estaba escondido en el carro, por eso me fui al hotel cercano y permanecí allí durante tres días esperando indicaciones de a quién entregarlo”, agregó.

Durante este operativo fue capturado Monroy Meoño, extraditado hacia Estados Unidos el 2 de noviembre de 2016 y condenado en ese país a 21 años de cárcel por tráfico de droga.

Un día antes habían ido al banco para alquilar unos ranchos en Monterrico, donde esperarían un cargamento con droga.

Tras su captura, el grupo criminal fue dirigido por “El Capi”, quien desertó del Ejército entre 2008 y 2009 y es requerido por las autoridades salvadoreñas.

La testigo afirma que entre 2015 y 2016 participó en 10 desembarcos de cocaína en el Pacífico guatemalteco.

Presentadora involucrada

Por este caso también fue detenida la expresentadora salvadoreña Pamela Posada, quien, según investigaciones, realizaba labores de logística para el trasiego de droga en el Pacífico salvadoreño.

La estructura criminal estaba conformada por pescadores artesanales que mantenían conexiones con guatemaltecos y colombianos.  Los cargamentos podrían sumar unos 500 kilos de cocaína semanales, provenientes de Ecuador.

Pamela Posada. Foto: La Prensa Gráfica

Lea también

Muere presunto narcotraficante Sergio Oliverio Urrutia, alias “El Patrón”

Un testigo implica a la esposa del Chapo en su espectacular fuga de prisión

Con información de: La Prensa Gráfica
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS