Ciudad Guatemala

Roxana Baldetti comparece por videoconferencia en caso de plazas fantasma


La exvicepresideta Roxana Baldetti prefirió no llegar a la audiencia que se desarrolla por el caso de plazas fantasma en el que está involucrada, junto a otros integrantes del extinto Partido Patriota.

  15 abril, 2019 - 10:54 AM

El Juzgado cuarto penal es el que tiene a cargo la audiencia por el caso de las plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

La más reciente audiencia en la que Roxana Baldetti llegó a tribunales creó polémica por los lujosos zapatos que vestía.

Lea: Lujosos zapatos de Q3 mil 700 de Roxana Baldetti

El Ministerio Publico (MP) imputó delitos a 15 sindicados en el proceso penal por plazas fantasma en el RIC. A la exvicepresidenta Baldetti se le señaló que cometer los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción. Otros implicados como la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena, se le imputó el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015 una estructura ilícita operó a lo interno del RIC para crear plazas fantasmas para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.

La exdiputada del Partido Patriota, Daniela Beltranena, llegó a la audiencia.

La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente financiero del RIC.

La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.

Lea también:

Se entrega hombre implicado en agresión contra Roxana Baldetti

Mario Cano, exabogado de Baldetti, exige devolución de dinero que uso para su defensa

Cuenta por servicios de abogado aumenta para Baldetti

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS