Ciudad Guatemala

Rodrigo Arenas, el gran operador de financiamiento electoral ilícito para Jimmy Morales


Rodrigo Arenas de MCN fue el gran operador que coordinó que Jimmy Morales recibiera Q8 millones de prominentes empresarios para financiar ilegalmente su campaña electoral. Vea de qué empresarios y mega empresas se trata.

  19 abril, 2018 - 14:19 PM

CICIG y MP revelaron que un grupo de importantes empresarios otorgó como mínimo Q8 millones en financiamiento electoral ilícito a Jimmy Morales para su campaña presidencial en segunda vuelta por FCN. Utilizaron varias técnicas para ocultar esos aportes al Tribunal Supremo Electoral y evadir los controles estipulados en la Ley.

De acuerdo con información preliminar, fueron los empresarios lo que buscaron el acercamiento a Jimmy Morales y lo hicieron con dos operadores claves que no solo facilitaron el contacto sino que idearon formas de evadir la fiscalización estatal: Rodrigo Arenas de FCN y Édgar Ovalle, mano derecha de Morales y ahora prófugo de la justicia.

Este caso se descubrió gracias a las investigaciones del caso Construcción y Corrupción, pues en los allanamientos se permitió obtener información relacionada con el Movimiento Cívico Nacional que dirigía Arenas.

Rodrigo Arenas, el gran operador de financiamiento electoral ilícito para Jimmy Morales

Primer contacto a cargo de Rodrigo Arenas

Los empresarios querían apoyar a Jimmy Morales, hablaron de contratarle un asesor de imagen y relaciones públicas y políticas que lo ayudaría a expresarse mejor y con mensajes clave validados a través de las encuestas, cita el testimonio de una colaboradora eficaz.

Rodrigo Arenas dijo que él podía coordinar la reunión con Morales pues conocía a Edgar Ovalle y así fue el primer acercamiento.

El 19 de agosto de 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la primera reunión entre empresarios y Jimmy Morales. Asistieron: Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por FCN participó Morales, Ovalle y una tercera persona.

Se acordó pagar a FCN para que tuvieran fiscales de mesa en todo el país para la primera y segunda ronda de votaciones. Usarían la empresa Novaservicios S.A. para reclutar personal y facturar.

Empresas involucradas

Arenas contactó a otros empresarios, que según el testimonio de las colaboradoras (también vinculadas al caso), ya tenían conocimiento de la propuesta de inyectar fondos a FCN y estaban de acuerdo.

  • Julio Ramiro Castillo Arévalo de Banco Industrial.
  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez de Inversiones Nuevas, S.A. y Negocios Bursátiles Consolidados, S.A.
  • José Guillermo Castillo Villacorta de Distribuidoras: Ultra Rápida, S.A., La Nueva, S.A., del Occidente, S.A., Santa Rosa, S.A., Cobanera S.A., Sagitario, S.A., Los Cipreses, S.A.
  • José Miguel Torrebiarte Novella, Cementos Progreso
  • Fraterno Vila Girón, Ingenio San Diego
  • José Andrés Botrán Díaz, Ingenio Santa Ana
  • Ramiro Alfaro Samayoa, Ingenio Pantaleón
  • Herbert González, Ingenio Palo Gordo (Agropecuaria Panorama, S.A.
  • Mariana Habbie

Solo un empresario, Sergio Paiz, mostró resistencia a que el pago se hiciera directamente y no a FCN.

Rodrigo Arenas, el gran operador de financiamiento electoral ilícito para Jimmy Morales

Rodrigo Arenas, el de las ideas

No solo gestionó el encuentro y coordinó al círculo empresarial para que cometieran el ilícito. Arenas también les sugirió cuánto dar y cómo hacerlo, según la investigación preliminar sobre este caso.

De hecho, hay evidencia de que la primera semana de septiembre de 2015, Arenas, Ovalle, la señora Paiz y Olga Méndez López así como Édgar Ovalle se reunieron nuevamente para fijar el monto que el partido necesitaba: Q4.5 millones para el pago de fiscales.

Al tener problemas logísticos con los pagos de los millones de quetzales recolectados, Arenas propuso otra forma más sofisticada para evadir la fiscalización: usar el mercado bursátil y financiero y se hizo vía la empresa Negocios Bursátiles Consolidados.

CICIG y MP también tienen cheques firmados por los propios empresarios y copias de las facturas de los aportes ilegales. En total, Jimmy Morales recibió Q8,038,539.66 (Q7,119,300 por el pago de impuestos). Es importante mencionar que solo Sergio Paiz se opuso a que el dinero se entregara directamente a Jimmy Morales y no vía el partido.

También figuran otras empresas en la participación de los pagos como Multigua, Novaservicios, Cofinsa.

Por todo lo anterior descubierto tras la investigación se citará a Rodrigo Arenas y a Jose Andrés Botran Briz para que se presenten ante la justicia. También a Édgar Ovalle pero el exdiputado está prógugo de la justicia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS