Ciudad Guatemala

Renuncia Roberto Mota, jefe de seguridad del Organismo Judicial


Luego de que se diera a conocer que Roberto Mota tiene una orden de detención por violencia psicológica y económica en contra de su esposa, él presentó su renuncia como jefe de seguridad del Organismo Judicial.

  12 marzo, 2019 - 16:24 PM

Las supuestas agresiones contra su esposa habrían ocurrido el 31 de agosto de 2017, aunque ella presentó la denuncia en esa época, la Fiscalía resolvió que no hay delito por perseguir, pero el caso no fue archivado y la semana pasada fue reactivada la orden de detención.

Así mismo, varios jueces manifestaron que no se sienten seguros con su forma de trabajar y solicitaron su remoción.

La renuncia fue presentada este martes a las 15.10 horas, en ella argumentó motivos personales y solicitó que fuera de carácter inmediato.

La gerencia de recursos humanos procedió a darle el trámite de aceptación.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, explicó que desconocía que él tenía una orden de detención y fue hasta hoy que se enteró.

Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Sindicalistas de ese organismo denunciaron que extrabajadores de la SAAS fueron contratados por Mota y hacen vigilancia de jueces y trabajadores administrativos.

También informaron que desde que Mota Bonilla asumió el sindicato recibió 25 denuncias de agentes que han sido afectados, algunos por traslados injustificados, otros obligados a renunciar y los nuevos agentes que visten de particular no portan identificación.

Estas fueron las declaraciones de Nester Vásquez:

Lea también:

Comisionada de la ONU manifiesta preocupación por tensiones entre el Ejecutivo y el Organismo Judicial

Hacen investigación disciplinaria al director de seguridad del Organismo Judicial

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS