Ciudad Guatemala

¿Quién es Ovidio Orellana, el nuevo presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados?


Este viernes se realizó la segunda vuelta electoral para dirigir la Junta Directiva del CANG y el Tribunal de Honor. Corrieron en el balotaje la planilla 2 y la planilla 3.

  15 febrero, 2019 - 22:39 PM

Ovidio Orellana de 49 años representaba a la Planilla 2, Visión General, resultó ganador con 4,776 votos para presidir la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), mientras que la planilla 3, que postuló a Ralón, obtuvo cuatro mil 373 votos.

Erick Castillo con 4,735 votos es el nuevo presidente del Tribunal de Honor del CANG, mientras que la planilla 3, que postuló a Freddy Sánchez obtuvo cuatro mil 409 votos.

Orellana y Castillo dirigirán a partir del 20 de marzo y por los próximos dos años, las riendas de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, en sustitución de Luis Fernando Ruiz y Julio Dougherty, respectivamente.

Orellana es docente de derecho administrativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue secretario general de la Corte de Constitucionalidad (CC) de 2003 a 2005, tiene una maestría en derechos humanos, Universidad Rafael Landívar.

Actualmente es miembro de la Comisión de Regulación de la Federación de Fútbol de Guatemala y asesor de la asociación de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Orellana ha enfocado su plan de trabajo en cuatro ejes con los cuales busca el reposicionamiento del Colegio.

La Nueva Junta Directiva 2019-2021

¿Quién es Ovidio Orellana, el nuevo presidente de la Junta Directiva del CANG?

El Tribunal de Honor 2019-2021

Erick Castillo el nuevo presidente del Tribunal de Honor es conocido por ser el Abogado defensor  a Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, que enfrenta un proceso penal señalado por el Ministerio Público (MP) y la Cicig en influir en la última integración de cortes, en el 2014.

¿Quién es Ovidio Orellana, el nuevo presidente de la Junta Directiva del CANG?

El futuro del Organismo Judicial

El Colegio de Abogados tiene una gran incidencia en aspectos jurídicos y políticos del país, debido a que elige representantes en diferentes instancias, como el Registro de Información Catastral (RIC), magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Salas de Apelaciones, lo que hace crucial conocer quién dirigirá esa institución.

Se hace importante la presidencia tanto de la Junta Directiva como del Tribunal de Honor por la influencia que podrían tener en la elección de los magistrados, debido a que el último proceso, en el 2014, fue públicamente cuestionado por señalar que tuvo la injerencia de los lideres del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada.

Varios sectores consideran que esta elección es trascendental porque abre el pulso al proceso de postulación para cambiar el poder judicial, que debe renovarse el próximo 13 de octubre.

Entre propaganda y viandas

Tal como se vivió el pasado 8 de febrero, el proselitismo de los candidatos en pleno salón donde se encuentra ubicado el centro de votación en el Parque de la Industria se ha repetido, además a los alrededores del Salón Guatemala cada una de las planillas tenía un salón destinado a dar comida a los votantes, donde había desde carnitas, chicharrones, tacos, carne y hasta una disco para que los votantes lo disfrutaran de manera gratuita, a ello se sumó la publicidad distribuida por todo el centro.

¿Quién está detrás de las campañas?

Una de las grandes falencias de estas elecciones que aunque son a pequeña escala, pueden ser similares a las elecciones de un binomio presidencial que busca dirigir el país, radica en el gasto de campaña que realizan los candidatos.

Según Guatemala Visible la falta de fiscalización a las campañas del Colegio luego pasa la factura a la población debido a que al momento de integrar Comisiones de Postulación para elegir la justicia en el país, se comienzan a cobrar las inversiones.

Es comprensible que en elecciones de candidatos que se llaman a voto se den este tipo de gastos sobre todo en propaganda, pero esos gastos deberían ser destinados a exponer los planes de trabajo, sobre los puntos a mejorar y fortalecer el Colegio, no a regalos de comida, u otros artículos. Sin embargo cabe resaltar que el Tribunal Electoral del Colegio tiene un reglamento bastante débil en cuanto a la fiscalización de la campaña, un aspecto que debe mejorarse, ya que debe saberse de dónde provienen los fondos para financiar las mismas que son tan grandes, ya que esto solo evidencia los fuertes intereses que hay para llegar a la Junta Directiva del Colegio de Abogados“, señaló Mónica Marroquín analista de Guatemala Visible.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS