Ciudad Guatemala

Protestan contra el desastre causado por incendios en el Amazonas


Guatemaltecos, brasileños, bolivianos, salvadoreños y hondureños manifestaron este 23 de agosto frente a la embajada de Brasil por los incendios en el Amazonas, por culpa principalmente de la deforestación.

  23 agosto, 2019 - 14:49 PM

Entre los manifestantes hay frailes franciscanos de la Parroquia Inmaculada Corazón de María, zona 12 capitalina.

“Se ve, se siente, la Tierra está caliente” y “no hay planeta B”, son algunas de las consignas del grupo que, a pesar de la lluvia, mantuvo la manifestación.

“No quemen mi futuro”, “respeta la existencia o espera resistencia”, “detengan el ecocidio”, dicen las pancartas que lanzan el SOS por la selva sudamericana.

Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic, Gisele Bundchen y Leonardo DiCaprio acentuaron la presión.

Organizaciones no gubernamentales llamaron a movilizaciones frente a embajadas y consulados brasileños, en tanto que otras manifestaciones están previstas para este viernes en algunas capitales del país.

Con información de Andrea Domínguez

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS