Ciudad Guatemala

Programa trata y previene la ceguera y sordera en comunidades lejanas


La continuidad del proyecto llegará este año a 60 comunidades para trabajar en las jornadas y evaluar los ojos y oídos de los niños en comunidades lejanas y de escasos recursos.

  17 enero, 2019 - 10:42 AM

programa trata y previene la ceguera y sordera en niños de escasos recursos y de comunidades lejanas.  Por ello firmaron una carta de entendimiento y cooperación para llevar ayuda oftalmológica y otológica a niños de extrema pobreza.

Durante el año 2017, el programa de atención y prevención de la ceguera y sordera, atendió a 26 mil niños del área rural. El Programa es una iniciativa del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Fundación Visión Mundial. Este año se dará continuidad al proyecto y visitarán  60 comunidades y evaluar los ojos y oídos de los niños en comunidades lejanas y de escasos recursos.

El acuerdo para la continuidad del proyecto y llevar la prevención de la ceguera y sordera así como de su tratamiento, fue firmado por María Angeles de Rueda, Presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y por el Magister Peter Penrod Villasor Gape, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Visión Mundial, la cual tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2019. El Programa visitará comunidades de Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez, Sololá, San Marcos, Chiquimula y la ciudad capital, que además son sectores en donde la Fundación Visión Mundial Guatemala tiene coberturas de programas de desarrolllo en salud y contra la violencia.

ceguera
En la fotografía: María Angeles de Rueda, Presidenta de Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y el Magister Peter Penrod Villasor Gape, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Visión Mundial, la cual tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2019. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión

Carta de entendimiento y cooperación:

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, brindará atención oftalmológica y otológica a nivel comunitario dirigida a los Niños Niñas Adolescentes y Jóvenes que hubieren sido identificados por Fundación Visión Mundial Guatemala durante las evaluaciones primarias realizadas por el personal asignado. Con el fin de brindar la atención oftalmológica y otológica; el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala se compromete a movilizar a un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadora social, médico oftalmólogo, técnico auditivo, técnico ocular para la atención y referencia de casos que ameritan. Por acuerdo de ambas partes se hace constar que:

a) Por atención oftalmológica se entiende una evaluación general realizada por un médico oftalmólogo y por evaluación auditiva u otológica, una evaluación primaria que se realiza a través de una otoscopia y de ser necesario se lleva a cabo una determinación de umbral auditivo a través de una audiometría.

b) El servicio brindado por el personal del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala en la comunidad y/o comunidades beneficiadas es gratuito.
También, después de la sesión de atención oftalmológica se determina que los niños y niñas requieren algún seguimiento médico, éstos serán referidos, previa autorización por escrito de los padres de familia o encargados del menor, con una nota de referencia a alguno de los siete hospitales del Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala dependiendo de la proximidad geográfica y el diagnóstico. Los hospitales se encuentran ubicados en los municipios que se mencionan a continuación:

Guatemala, Quetzaltenango, El Asintal, Retalhuleu, Esquipulas, Chiquimula, Zacapa,  Zaragoza, Chimaltenango, y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS