Ciudad Guatemala

Presentan nuevo amparo por financiamiento electoral ilícito


El amparo es para impedir que avance la aprobación de la reforma al financiamiento electoral ilícito y que diputados de FCN Nación y UNE no puedan votar.

  24 julio, 2018 - 20:09 PM

La diputada Andrea Villagrán, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que la aprobación de la reforma al artículo 407
N del Código Penal no avance.  Considera que al menos 66 de sus colegas tienen impedimento para conocer el tema y se deben abstener.

La congresista se basa en varios artículos, uno de ellos el 98 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual establece que los diputados se abstendrán de votar en algún tema en el que tengan conflicto de interés. Según Villagrán, los diputados de FCN Nación y UNE no deben conocer esta modificación porque los Secretarios Generales de estas agrupaciones políticas fueron señalados de recibir financiamiento electoral ilícito en 2015.

La reforma al artículo 407 N, fue dictaminada por una comisión extraordinaria y en el pleno ya se conoció en primera y segunda lectura. La propuesta de la sala de trabajo establecen penas mínimas y conmutables para quien cometa el delito de dar o recibir financiamiento y no reportarlo.

Por este delito fueron acusados los secretarios de FCN Nación, UNE y el extinto Líder, es decir, Jimmy Morales, Orlando Blanco y Roberto Villate.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS