Ciudad Guatemala

¿Por qué quieren que caso Negociantes de la Salud pase a un Juzgado de Mayor Riesgo?


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó ante una audiencia con magistrados de la Cámara Penal que el caso Negociantes de la Salud se traslade a un Juzgado de Mayor Riesgo.

  22 febrero, 2019 - 14:36 PM

Esta solicitud se da días después de que se difundiera un audio en el que se escucha una supuesta negociación de resolución entre Gustavo Alejos, uno de los implicados, y el magistrado Edgar José López Espaillat.

En la conversación discuten respecto a una apelación y una recusación para obtener una resolución judicial favorable, así como del traslado de judicatura para el juez.

El fiscal Juan Francisco Sandoval explicó que existe la posibilidad de peligro procesal, derivado del secuestro de una lista de contactos con magistrados y fiscales.

Explicó que Alejos ha buscado los contactos al más alto nivel por lo que se advierte un riesgo procesal.

Recordó que, durante un allanamiento del 27 de octubre de 2015, para dar con la captura de Alejos, se localizó listado de contactos con magistrados de salda y de la CSJ, fiscales del MP, mandatarios de la Cicig y medidos de prensa.

Por su parte, el defensor Jorge Mario de Jesús Cajas pide que el caso continúe en un juzgado ordinario y señaló que los argumentos de la fiscalía se basan en dos momentos que son ajenos al proceso.

El abogado del empresario Juan Pablo Muralles considera que el caso no puede ser elevado a procesos de mayor riesgo y ve con suma preocupación que la Fiscalía haga referencia a medios de investigación que no forman parte de la carpeta.

El caso

A los sindicados se les vincula con una estructura criminal que operaba con personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para modificar el listado básico de medicamentos y con los funcionarios que intervienen en los procesos de compra con el fin de manipular los procesos para ser beneficiados.

Según la investigación, Alejos, junto a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, también operadores y proveedores del IGSS, se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones.

Lea también

Negociantes de la Salud regresarán a prisión

A juicio negociantes de la salud

Con información de: Sucely Contreras
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS