Ciudad Guatemala

Piden retirar la inmunidad a alcalde de Santa María Nebaj


El Ministerio Público presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Santa María Nebaj, Quiché, por la posible comisión de peculado en forma continuada, peculado por sustracción en forma continuada y concusión.

  15 febrero, 2019 - 14:14 PM

La solicitud se da en base a una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas el 19 de junio de 2017.

La denuncia detalla que él habría realizado compras directas a distintos proveedores, de las cuales no existe documentación de soporte que acredite la prestación de los servicios o el suministro de los bienes.

El gasto que hizo la municipalidad con dichas empresas asciende a Q708 mil 668.50.

Entre los proveedores se identificó a Wilmer Samuel Velasco Gómez, yerno del alcalde, beneficiado con varios contratos que suman Q417 mil 262.

Además, el padre de este, Andrés Velasco, tuvo contratos por Q163 mil 645.25. Mientras que los hermanos Édgar Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Rebeca fueron beneficiados con adjudicaciones por Q195 mil 148.25, del 2013 al 2016.

Además, el cuñado de la concejal tercero, Miguel Natareno Villatoro, obtuvo contratos por Q527 mil 333.

Los funcionarios ediles realizaron las compras y contrataciones con familiares en los grados que la ley prohíbe, “pudiendo haber ocasionado menoscabo a los intereses del Estado”, dice la querella.

Foto: HemerotecaPL

Lea también

Pobladores de Nebaj, Quiché se van a los golpes por control político

Piden quitar la inmunidad al ministro de Salud por tráfico de influencias

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS