Ciudad Guatemala

Piden a Donald Trump sanciones contra el Gobierno de Guatemala


Congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump para solicitar que accione en respuesta a las “violaciones del Estado de Derecho” por parte del Gobierno guatemalteco.

  17 enero, 2019 - 12:57 PM

Los parlamentarios repudiaron la decisión dar por concluido el mandato de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la que califican como “un cuerpo altamente exitoso que combate la corrupción y las redes criminales organizadas”.

Los 45 firmantes de la carta consideran que dichas acciones arriesgan el trabajo de la “Estrategia de Participación de los Estados Unidos en América Central, una inversión de varios años para mejorar la gobernabilidad, la seguridad y la prosperidad, financiada con un fuerte apoyo bipartidista”.

“Estamos profundamente preocupados de que, en ausencia de una fuerte respuesta de los EE. UU., el patrón de comportamiento antidemocrático del gobierno actual continuará aumentando y que Guatemala descenderá a la anarquía”, expresaron.

También recuerdan el uso inadecuado que se dio a los jeeps J8, donados por Estados Unidos, que patrullaron frente a la embajada estadounidense y la sede de Cicig en agosto pasado.

“La débil respuesta del gobierno -de EE. UU., a esta provocación ha envalentonado al gobierno -guatemalteco- y sus aliados, quienes enfrentan múltiples investigaciones de corrupción tanto de la Cicig como de los fiscales guatemaltecos”, detallaron.

La carta fue promovida por los congresistas Norma Torres y Jim McGovern.

Lea más

Cicig queda fuera de juicio contra hermano e hijo de Jimmy Morales

Cancillería retira privilegios diplomáticos a funcionarios argentinos que laboran en Cicig

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS