Ciudad Guatemala

Pesquisidora contra magistrados de la CC se reunirá este martes


Esta semana la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio en contra de los tres magistrados e la CC podría definir cronograma de trabajo.

  21 enero, 2019 - 14:35 PM

El jueves pasado, los diputados integraron la comisión pesquisidora por el antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Matta Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía.

La pesquisidora aún no se ha logrado reunir por la ausencia de tres de sus miembros, se espera que este martes sesionen por primera vez para definir el cronograma de actividades.

Deberán definir los días en que escucharán la ratificación de la denuncia de los integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación. También las fechas en que conocerán las pruebas de descargo de los magistrados de la CC. Por último la fecha de cuando entregarían el informe circunstanciado al pleno.

En ese documento deberán elaborar tres recomendaciones por cada uno de los togados, en donde describirán si el antejuicio es político, espurio o ilegítimo.

Cuando la comisión pesquisidora termine sus actuaciones el expediente regresará al pleno para que decida si los togados son investigados por prevaricato, violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad.

Los magistrados de la Corte fueron antejuiciados por otorgar un amparo a favor del embajador de Suecia Anders Lompass, el cual evitó su expulsión del país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS