Ciudad Guatemala

Pesquisidora contra Jimmy Morales se prepara para audiencias públicas


La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales terminó de leer el expediente, ahora esto harán:

  15 septiembre, 2018 - 09:30 AM

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora por el antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales terminaron de leer el expediente. Ahora se preparan para seguir con el proceso y por dos semanas revisarán nuevamente el expediente pero ahora de manera pública.

A partir de este lunes, la Pesquisidora leerá las partes más importantes del expediente de 5 mil folios que presentó el Ministerio Público y la CICIG. Y también reproducirán las 20 horas de audio que contiene declaraciones testimoniales.

Para ese trabajo, la Comisión reservó dos semanas y  a partir del 1 de Octubre empezará el trabajo más relevante, pues deberán escuchar la ratificación de la denuncia del MP y la CICIG. Además podrán preguntar sobre los indicios y de por qué es necesario que Jimmy Morales pierda la inmunidad para ser investigado.

También podrán citar a terceros interesados, que podrían ser integrantes de FCN Nación o empresarios que testificaron en contra del gobernante.

Comisión Pesquisidora jimmy Morales

¿Llegará Jimmy Morales a la Comisión Pesquisidora?

Según el cronograma de actividades, el Presidente Jimmy Morales será el último en compadecer ante la Comisión Pesquisidora. Del 11 al 14 de octubre tendrá para presentar sus pruebas de descargo. Hasta el momento no ha confirmado su asistencia al Congreso, pero tiene la opción de presentar su defensa por escrito, tal como lo hizo con el antejuicio anterior.

Aunque la comisión no descarta que puedan ir a Casa Presidencial para escuchar al presidente.

Una vez terminen de escuchar a las personas involucradas en el proceso, la Pesquisidora deberá elaborar un informe circunstanciado. En este deben recomendar o no el retiro de la inmunidad de Jimmy Morales. Luego trasladar el informe al pleno para su conocimiento y para que los diputados decidan si Morales es investigado o no.

Jimmy Morales es señalado por el MP y la CICIG de financiamiento electoral ilícito, anomalías que habría cometido cuando era candidato a la presidencia por FCN Nación en 2015.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS